¿A qué se debe el aumento del comercio electrónico?

Revista Transformación Digital | miércoles 18 - diciembre - 2019

En los últimos años el comercio electrónico se ha visto incrementado de forma progresiva y, poco a poco, ha ido ganándole terreno a las tiendas físicas, llegando a superar sus ventas en muchos casos


La tecnología ha dado un salto gigante en comparación a lo que teníamos hace unos años atrás, antes no era nada habitual realizar una compra por internet ya que todo el mundo desconfiaba de estos métodos de venta. Actualmente, gracias a la integración de dispositivos tecnológicos en nuestras vidas, la imagen de las ventas por internet ha mejorado de forma considerable y, de hecho, muchas personas realizan la mayoría de sus compras a través de internet, dejando claro que el consumo electrónico ha llegado para quedarse.

No es de extrañar que las ventas a través de comercios electrónicos se hayan visto disparadas, ya que lo cierto es que ofrece muchas ventajas frente al método convencional de ir hasta una tienda para adquirir el producto en cuestión. Entre estas ventajas, la más destacable es sin lugar a dudas el hecho de no tener que ceñirse a un horario establecido de tienda, ya que en internet todos los e-commerce están abiertos las 24 horas del día.

Otro punto fuerte de estas plataformas de venta es que resulta realmente sencillo para el comprador comparar precios entre distintas tiendas de la misma temática sin tener que desplazarse e invertir mucho tiempo en ello y, de igual forma, los precios que suelen manejar las tiendas online suelen ser más competitivos que los ofrecidos en tiendas físicas.

Por regla general, los precios tan competitivos los suelen conseguir gracias a no tener que pagar un alquiler y mantenimiento del local en cuestión, por lo que esto se traduce en precios menores con mayores ventas y beneficios para el dueño del comercio electrónico.

Cómo se puede ver, no es de extrañar que en los últimos años la tendencia de compra de los consumidores esté dirigida hacia el sector del comercio electrónico, a fin de cuentas, todos los consumidores buscan lo mismo, conseguir productos de calidad al menor precio y con un esfuerzo menor, algo que reúne sin problemas las ventas por internet.

Tanto ha sido el crecimiento de este sector que empresas relacionadas con este movimiento se han visto afectadas de forma positiva. Un claro ejemplo son las empresas dedicadas a los servicios de paquetería. Sin duda alguna, en los últimos años, debido al gran volumen de paquetes a entregar, la demanda de este tipo de empresas se ha visto aumentada, apareciendo cada año nuevas empresas de mensajería y paquetería.

Otro dato a tener en cuenta respecto al aumento de las compras por internet es la confianza que tenemos actualmente para introducir nuestros datos en tiendas online. Hace unos cuantos años era impensable introducir los datos de una tarjeta de pago en una página de internet para realizar una compra sin que te llamaran loco y la desconfianza que había hacia este sector era notable en la sociedad, pero actualmente este miedo se ha disipado gracias al conocimiento más profundo del funcionamiento de estas operaciones. Además, han surgido otras opciones y alternativas para evitar tener que introducir los datos de una tarjeta de crédito en una página de internet.

Finalmente, sólo queda mencionar que otro factor que ha influido en gran medida a este crecimiento es la facilidad que hay hoy en día para crear una tienda online desde cero en tu propia casa, con tan sólo un ordenador e internet.  Efectivamente, cualquier persona con un poco de ganas puede llegar a tener una tienda online y la información necesaria para poder realizar estos comercios se puede encontrar sin problemas en internet, a través del uso de diferentes herramientas.

Cómo se puede comprobar, son muchos los motivos por los que los comercios electrónicos han ganado mucho terreno en este sin que parezca que vaya a disminuir, más bien todo lo contrario.

Nuestra publicación es de suscripción gratuita

Etiquetas: , , ,

Categorías: General, ponencias tic