Indra moderniza los aviones AWACS de la OTAN

Indra trabajará en la modernización de los AWACS, el avión de alerta temprana, vigilancia y mando y control con el que la OTAN ha protegido el cielo de los países aliados durante décadas y que ha aportado a la Alianza una enorme superioridad a la hora de recoger inteligencia y dirigir operaciones en los escenarios más complejos.

Dotado de un inconfundible radar ensamblado en la parte superior del fuselaje, este avión militar basado en el Boeing 707 puede detectar a más de 400 kilómetros de distancia cualquier aeronave hostil que vuele a baja altura intentando burlar los sistemas de defensa aérea. Localiza también objetivos en el mar y ofrece una capacidad mejorada de mando y control de operaciones aéreas, terrestres o marítimas.

Cada una de estas aeronaves puede controlar en solitario más de 310.000 kilómetros.
Estos aviones blindaron y defendieron el cielo de EEUU tras los ataques terroristas del 11-S y respaldaron las intervenciones de la Alianza en Irak, Afganistán o Siria. Han sido un activo clave en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y la piratería y han protegido el cielo de los países aliados durante grandes eventos y olimpiadas.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado en Bruselas la firma de un contrato de 1.000 millones de dólares para modernizar la aeronave y extender su vida útil hasta 2035. Uno de los objetivos de dicho programa será dotar a la plataforma de unas comunicaciones y capacidades de intercambio de datos en red mucho más sofisticadas.

 

Nuestra publicación es de suscripción gratuita.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.