Inversión en activos intangibles

Revista Transformación Digital | viernes 29 - noviembre - 2019

La inversión de activos intangibles en España sigue en niveles muy inferiores respecto a lo que ocurre en países de su entorno. Según los últimos datos disponibles, ya habría un número importante de países (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Finlandia o Suecia), que invierten más en intangibles que en tangibles. Por el contrario, en España esta inversión sólo alcanza el 35% del total. Son datos recogidos en el segundo informe de ‘La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2016), elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Este informe incluye una de las bases de datos más completas que existe a nivel internacional sobre la economía intangible y ofrece información de los flujos anuales de inversión en 8 tipos de activos intangibles distintos (I+D; software; capital humano específico de la empresa; diseño; publicidad; estudios de mercado; estructura organizativa; y otros activos inmateriales ligados a la propiedad intelectual -como originales de obras recreativas, literarias o artísticas-). La base de datos se desglosa tanto a nivel de las 17 comunidades autónomas, como de un total de 27 sectores de actividad y está disponible en www.cotec.es.

Atendiendo a estas tipologías, se aprecia que España además de invertir menos en el conjunto de los intangibles (6% de su PIB frente al 14% de Estados Unidos o Francia), lo hace de manera distinta respecto a otros países: relativamente más en publicidad y estudios de mercado, y menos en I+D, formación de los trabajadores en el puesto de trabajo, o estructura organizativa.

Los activos intangibles son característicos de la economía del conocimiento e invertir en ellos contribuye a aumentar la productividad y la calidad de vida. Sin embargo, aún no están convenientemente recogidos ni en las estadísticas macroeconómicas oficiales (Contabilidad Nacional), ni a nivel microeconómico en los libros empresariales.

Pese a esta situación de desventaja, la buena noticia está en que se percibe un claro proceso de convergencia de la economía española en este ámbito, tanto que España lidera el crecimiento de la inversión en activos intangibles entre los principales países europeos a lo largo de las dos últimas décadas. Registra una tasa de crecimiento promedio anual del 3,8%, superior a la de Francia (2,6%), Reino Unido (2,4%) o Alemania (1,9%).

La Comunidad de Madrid ostenta el liderazgo sin discusión. Solo esta comunidad (9,7%) y Cataluña (7,2%) presentaban ratios de inversión intangible/PIB por encima de la media española (6,4%) en 2015. Si se observa el porcentaje de inversión intangible sobre el total de la inversión, ya hay cinco comunidades que superan la media nacional en 2015 (34,9%): Comunidad de Madrid (43,6%), Cataluña (37,5%), País Vasco (36,6%), y se suman por primera vez Principado de Asturias (35,1%) y Comunidad Foral de Navarra (35,1%).

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de un centenar de miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. SM el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor.

Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un agente de cambio. Su objetivo es provocar transformaciones estructurales y sistémicas.

Web de consulta: www.economiaintangible.cotec.es

 

 

Etiquetas: , ,

Categorías: General, ponencias tic