CyberPYME Day en La Nave de Madrid

Revista Transformación Digital | viernes 25 - octubre - 2019

CyberPYME Day tuvo la oportunidad de contar con expertos y profesionales del sector de la ciberseguridad, de las empresas más destacadas de este ámbito, para poder contar sus propuestas de forma eficaz y ayudar así, a mejorar la ciberseguridad de cualquier pyme.
Durante el acto, se explicaron las principales causas por las que una pequeña y mediana empresa era vulnerable a sufrir un ataque cibernético, entre las cuales destacaron la falta de recursos para implantar medidas de seguridad y la poca concienciación e información por parte de las empresas acerca de los ataques.

Las empresas y expertos que tuvieron presencia en el CyberPYME Day trataron de dar su punto de vista de la situación, a través de sus largos años de experiencia en el sector,
Empresas: X by Orange, Panda Security, Tecneck, SecureMind 36o, Cybnus,ValoraData

Durante el evento, se mostró la necesidad de las empresas por adoptar en sus sistemas un antivirus y un firewall adaptado y de calidad, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Además, se realizaron diferentes propuestas como la posibilidad de contratar pólizas de seguros de ciberriesgos o el control exhaustivo de los sistemas mediante auditorías o consultorías de riesgos.

Un tema destacado fue, la falta de información que tienen los empleados y directivos acerca de los posibles ataques que puede sufrir una empresa. La necesidad de implantar medidas de seguridad no sólo se centran en la instalación de un antivirus, sino que va más allá.

Una medida de seguridad importante es la concienciación y la formación de toda la plantilla, puesto que, el error humano, es una de las principales causas por las que una pyme sufre un ataque.

Además, también se contó con profesionales del sector de la ciberseguridad, como Claudio Chiffa, (en la foto) Chief Security Envoy 11Paths Director IT IDavinci Imagina, Jorge Badiola, delegado de Protección de Datos y presidente de ASOCIACIONDPD y Jezér Ferreira, Cyber Security Auditor en PwC. 

Un gran problema que se presenta, no sólo en pymes, sino también en el usuario convencional, es el riesgo que surge al utilizar redes WiFi. Una red WiFi es una puerta abierta para el atacante y deben mantener las medidas de seguridad adecuadas para evitar el hackeo.

El problema de los dispositivos IoT y la capacidad que tienen los atacantes de poder hackear cualquier dispositivo que se encuentre conectado a Internet, desde un móvil, a una aspiradora inteligente.

La RGPD, es decir, el Reglamento General de Datos es un problema con el que muchas empresas no cuentan y, tiene graves consecuencias, sobre todo en el aspecto económico. La RGPD impone multas millonarias inaccesibles para pymes, por lo que tener un control de los datos es primordial para todas ellas.

Todos estos temas, relacionados con la ciberseguridad para pymes, se dieron en CyberPYME Day con el objetivo de ayudar a las empresas a la concienciación y adopción de medidas preventivas a un ciberataque. El 60% de las pymes no son capaces de recuperarse de un ciberataque y en 2018 se registraron más de 120.000 casos de incidentes relacionados con ataques a empresas, por lo que, se trata de un tema serio puesto que se está exponiendo información confidencial y privada.

Este evento quiere conseguir que la cifra se vea reducida en los próximos años y, por ello, es tan importante que todas las pequeñas y medianas empresas conozcan estas medidas de ciberseguridad.

Información general: https://www.cybereop.com/
@CyberEop

______________________________________________
El Informe sobre la Transformación Digital en España publica opiniones de l@s responsables institucionales y profesionales de las empresas más cualificados.
Solicite información para la incorporación de sus datos
informe@revistatransformaciondigital.com

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: Asociaciones, Ciberseguridad