Foro gallego sobre seguridad en la empresa digital.

Conocimiento y experiencia unidos en Galicia para que sea referente en el campo de la Ciberseguridad.
Ese es el objetivo primero del evento CyberSec@GAL, que comienza su andadura con dos talleres en las Escuelas de Informática y Telecomunicaciones de las Universidades de A Coruña y Vigo.
Impulsado por la cátedra R en Ciberseguridade y el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, el encuentro cuenta también con la colaboración de la AMTEGA, Emetel, Gradiant Hijos de Rivera, Abanca y el COETG.

Hasta el próximo jueves 17 se desarrollarán 4 jornadas en las que habrá talleres, un ‘ciber-reto’ y ponencias para hablar de soluciones, normativas, desafíos y amenazas inherentes a la seguridad en el entorno digital.

Internet de las cosas y sistemas operativos
Hasta el miércoles 16 de octubre, se dirigirán a estudiantes y nuevos licenciados que van a participar en talleres sobre introducción a la auditoría de los dispositivos IoT/IIoT mediante Shodan y a analizar vulnerabilidades en entornos Windows y Linux. Así, en el primer taller se ahondará en el Internet de las Cosas, tanto en su variante doméstica (IoT) como industrial (IIoT), mientras que en el segundo se efectuará un test de intrusión, desde los primeros pasos de análisis y enumeración, hasta la explotación y toma de control de equipos de los sistemas operativos Linux y Windows para detallar esas potenciales vulnerabilidades.

El ‘ciber-reto’
Se expondrá, además, el reto de Ciberseguridade de Gradiant e Hijos de Rivera, desafíos que proponen desarrollar destrezas para resolver problemas relacionados con la criptografía, el análisis forense, el networking o el reversing. La AMTEGA y otras sedes de las Universidades serán los espacios, conectados por videoconferencia, donde se pongan en marcha estos talleres y se exponga el ‘ciber-reto’.

Jornada para empresas
La jornada final, el 17 de octubre, orientada al ecosistema empresarial, se desarrollará en el Auditorio Neira Vilas de la Cidade da Cultura, de la mano de expertos nacionales e internacionales que comentarán, desde perspectivas diversas, aspectos también diferentes y actuales en el terreno de la Ciberseguridad.

Contará con la intervención de una responsable de la Unidad de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, sobre Estrategia Nacional de Seguridad.
Acerca de Ciberseguridade en la  transformación digital versarán, en una mesa de debate, las ponencias de portavoces de empresas y entidades como Balidea, Gradiant, Abanca, Forensic & Security e o Grupo Euskaltel. También se hablará de la visión actual del mercado ante el tema de la seguridad en la empresa y de Ciberseguridad en las PyMEs para superar la falta de recursos y minorar los riesgos.

Durante la jornada de cierre se entregarán, así mismo, los Premios al Reto, Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster y Doctorado, en reconocimiento a los mejores trabajos académicos y de investigación en el entorno de la Ciberseguridad.

Se puede consultar aquí el programa completo de las jornadas (xornadas cybersec) y seguir el evento completo en #CyberSecGal2019.

La cátedra R en Ciberseguridade, desarrollada en colaboración con las Universidades de Vigo (UVIGO) y de A Coruña (UDC), y financiada por la Fundación Euskaltel Konekta, es la primera cátedra interuniversitaria que se desarrolla en Galicia.
Persigue básicamente promover el desarrollo de competencias profesionales del alumnado y mejorar la capacitación de los miembros de la comunidad universitaria. La idea es adaptar todo ese potencial de conocimiento y preparación a las necesidades de la empresa fomentando, en paralelo, la formación continua, la innovación y la investigación en el área de la Ciberseguridad. 

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.