FI-WARE

Revista Transformación Digital | sábado 05 - octubre - 2019

FI-WARE es un proyecto financiado por el VII Programa Marco de I+D de la UE dentro de su proyecto de colaboración público-privada para el desarrollo del Internet del Futuro (Future Internet Public Private Partnership o FI-PPP).

FI-WARE, tiene como objetivo desarrollar una plataforma de middleware abierta sobre la que desarrollar nuevas aplicaciones y servicios de Internet del Futuro. Para ello este proyecto, con un presupuesto de 66 M€ en 3 años, cuenta con la participación de las principales empresas europeas de telecomunicaciones (Telefónica, coordinadora del proyecto, Orange, Deutsche Telecom, British Telecom, Telecom Italia) de otras empresas relevantes del sector TIC (SAP, IBM, Nokia Siemens, Thales, Atos, Ericsson, Alcatel-Lucent) y de universidades y centros de investigación (como, p.ej., la Universidad Politécnica de Madrid).

Este proyecto tiene que crear y desplegar un middleware sobre el que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear nuevos servicios, basados en datos de redes de sensores, como las puestas en marcha para proyectos de ciudades inteligentes (smart cities).

RedIRIS contribuye al proyecto participando en la coordinación del proyecto asumiendo un papel central en el despliegue y operación de la plataforma de pruebas del proyecto (FI-WARE Testbed – “FIWAT”) y en el Laboratorio Abierto de Innovación (OIL, Open Innovation Lab). Para ello se ha desplegado una potente infraestructura de servidores en centros de proceso de datos conectados a RedIRIS-NOVA. Se ha contado para ello con la valiosa colaboración de ayuntamientos pioneros en ciudades inteligentes (“smart cities”), como los de Málaga, Sevilla y Santander, que, con la colaboración de las universidades de esas ciudades, desean fomentar la participación de PYMES de sus ciudades en el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Rediris colabora en las tareas de difusión, en particular para dar a conocer las posibilidades de la plataforma de pruebas, con el fin de fomentar el uso de la misma. La contribución en personal de RedIRIS al proyecto equivale aproximadamente a una persona a tiempo completo durante la duración del mismo.
Información: http://www.rediris.es/proyectos/fi-ware/rediris.html
_______________________________________________

Patrocinado
Formación ONLINE bonificada sobre la Transformación Digital en empresas e instituciones.
Info:  www.docuformacion.com

Etiquetas: , ,

Categorías: General, Internet de las Cosas, Transformación digital