Evolución de la industria y el camino al «4.0»​

Revista Transformación Digital | lunes 29 - julio - 2019

Evolución de la industria y el camino al «4.0»​
Autor: Claudio Chifa Director IT aaS en IDavinci, Owner en Level 9

Lo que más se valora en el mundo industrial o empresarial son los costes en los que se incurre para reparar errores humanos, por no activar una alarma a tiempo, por no apagar las luces, por tomar decisiones erradas que cuesten millones de euros o simplemente la velocidad de gestión y por estas y otras tantas justificaciones cada vez más se intenta reemplazar el factor humano por la inteligencia artificial.

Pero la inteligencia artificial genera una cadena de consecuencias, y de millonarias inversiones que al final son trasladadas a esas personas que fueron reemplazadas. Muchas empresas tienen todos los equipos conectados a una sola red, toda la información queda guardada en un mismo espacio, las cuentas bancarias de todos los empleados, las direcciones, toda la información confidencial y si se logra comprometer queda bajo el poder de grupos de desconocidos. Que un cliente sufra una pérdida por temas ajenos a su voluntad es tan grave como el asalto que puede sufrir una persona en la calle.

Muchos países tienen interconectado el sistema eléctrico, y a través de programas, se enciende o apaga o se controla, lo cual resulta bastante cómodo cuando pensamos en el mantenimiento, gestión, distribución y colaboración entre distintos países. Sin embargo, ya se ha demostrado que un simple virus o malware, puede descontrolarlo todo y está claro y sobre todo en el sector eléctrico que las consecuencias de esto pueden ser nefastas empezando por hospitales que se queden sin luz, plantas de agua que dejen de depurar, plantas industriales que vean parada su producción y todo lo que podemos imaginar en el colapso de una red eléctrica.

La interconexión de las cosas, nos mantiene a todos en un estado de alerta y riesgo, estados alimentados por la constante posibilidad de que alguien descubra un nuevo fallo o manera de explotar este tipo de sistemas y quiera tomar el control de nuestras vidas.

Es necesario que las industrias trabajen en su ciber-resiliencia y que sus capacidades de Anticipar, Resistir, Recuperar y Evolucionar sobre todo en las infraestructuras criticas destaquen por su elevado nivel de preparación. Naturalmente todo tiene una criticidad, y hay una distancia entre afectar a una empresa de telecomunicaciones, financiera o alimenticia.

Claudio Chifa ha impartido charlas y ponencias en diferentes foros públicos, también es colaborador habitual de diferentes asociaciones de peritos y FCSE como la policía nacional y guardia civil. Experto en ciencias forenses en ciberseguridad y »cloud computing». Claudio Chifa es un experto en ciberseguridad con más de 15 años de experiencia y reconocidas certificaciones a sus espaldas. Entre sus intereses destacan las ciencias forenses y el cloud computing.

 

Etiquetas: , ,

Categorías: Ciberseguridad, Cloud computing, General, ponencias tic, Transformación digital