Qué es un test de velocidad de conexión

Revista Transformación Digital | lunes 15 - julio - 2019

El test de velocidad de conexión permite medir la velocidad real del ADSL o fibra óptica y poder comprobar, de esa forma, si la velocidad contratada con el operador de Internet es la correcta.

Las conexiones de fibra óptica en general dan un resultado muy similar a la velocidad contratada. Para conexiones ADSL, Wimax, satélite u otras tecnologías que no pueden asegurar una velocidad real, ten presente que la velocidad media en España es de aproximadamente unos 8 Mb de bajada. Tu caso lo puedes comprobar aquí.

Test de velocidad de conexión

  • Si tienes conexión ADSL, es totalmente normal recibir una velocidad algo inferior a la contratada. Pero si tu ADSL cuenta con una velocidad de hasta 20Mb, el resultado del test podría ser de 15 Mb o incluso menos. Esto se debe a las características técnicas de estas conexiones.
  • Si tu conexión es de fibra óptica, la velocidad del test debería ser parecida a la contratada. Esta es la principal ventaja de estas conexiones, ya que la velocidad anunciada es real.
  • Si haces el test de velocidad mediante WiFi en lugar de usar un cable de red, la velocidad que llegues a medir puede ser inferior a la que tu operador te está ofreciendo realmente con tu conexión de ADSL, fibra o alguna tecnología del tipo Wimax, satélite o 4G. En este enlace tienes información importante al respecto.

Consejos para hacer el test de velocidad

  • Es preferible que conectes tu ordenador directamente al router mediante un cable de red Ethernet/LAN.
  • Si no puedes conectarte al router con un cable, acércalo lo más que puedas.
  • Debes tener tu equipo a punto. Si estás probando una conexión de fibra óptica de alta velocidad, de 100Mb, 300Mb o 1 Gb, debes asegurarte de que el adaptador ethernet de tu ordenador sea compatible con Gigabit Ehernet. De lo contrario no podrás superar los 100 Mb de velocidad.
  • Tendrás que asegurarte de que nadie más está usando Internet mientras estás haciendo el test de velocidad de conexión. De lo contrario no te contarán lo megas de velocidad que esté consumiendo esa persona. Si tu conexión no está bien protegida y crees que tu Internet va lento, puede ser que alguien se haya colado y esté usando tu saldo.
  • Cierra todos los programas en tu ordenador. Cierra todas las pestañas de tu navegador y deja solamente la del test. Cierra también otros programas que puedan estar consumiendo Internet en segundo plano, como Spotify, el antivirus, alguna actualización, etc. Si cualquiera de estas está usando Internet cuando haces el test, no se contarán esos megas y te parecerá que tu velocidad es más lenta de lo que realmente es.
  • Es conveniente realizar una limpieza con el antivirus antes de empezar la prueba de conexión a Internet. Algunos antivirus suelen ralentizar los test de velocidad.

Una velocidad de descarga de 10 Mb se puede considerar suficiente para la mayoría de usos de Internet dentro de un hogar pequeño. Pero si en la casa hay más personas conectadas o el uso de la red es un tanto más exigente, deberá contratarse una conexión superior.

Si tu velocidad no llega a 8 Mb, pero está por encima de los 3 Mb, esta es una velocidad baja, pero todavía aceptable para un uso mínimo de Internet. Por debajo de los 3 Mb es bastante difícil navegar.

Los test de velocidad son muy sencillos de realizar. Generalmente basta con pulsar en el centro de la imagen del medidor de velocidad, o donde indica “Comenzar”, y automáticamente comenzará a ejecutarse el test.
El resultado final es la velocidad media a la que se ha descargado el archivo completo. El test hace una prueba similar para la velocidad de subida. En lugar de recibir un archivo, mide la conexión de subida enviando datos. Después de realizado el test, se mostrará un resultado final en cuatro apartados: descargar – subir – fluctuación – Ping.

Velocidad de bajada
La velocidad de bajada indica la velocidad con la que se descargan archivos desde la red. Los anunciantes frecuentemente hacen referencia a la “velocidad de descarga”, ya que más del 80% del uso que hacemos de Internet se basa en la descarga de archivos.

Archivos típicos son la descarga de películas, prensa, redes sociales, al recibir y abrir correos o al escuchar música.

Velocidad de subida
La velocidad de subida es también conocida como la velocidad de carga y hace referencia a la velocidad con la que se suben los archivos a la red. Las transferencias en ADSL no ofrecen la misma velocidad de subida y de bajada. En las conexiones de fibra simétrica sí es posible.

La utilización de algunas acciones requiere altas velocidades en fibra simétrica. Para jugar online, por ejemplo, o subir archivos pesados a la nube, o enviar correos electrónicos masivamente, o hacer videollamadas sin cortes, es necesaria una velocidad de subida elevada.

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: General, Transformación digital