La historia reciente de los archivos

Revista Transformación Digital | miércoles 26 - junio - 2019

Severiano Hernández Vicente (Subdirección General de los Archivos Estatales)
Intervención en el desayuno sobre la situación y perspectivas de los archivos públicos en 2019» ODILO y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)
Severiano Hernández Vicente comenzó su intervención haciendo una retrospectiva de la historia reciente de los archivos que nos ayuda a comprender la situación actual de estas instituciones. Los archivos son la institución cultural con un desarrollo más lento a lo largo de los últimos 40 años, tal es así que aún hay muchas provincias que no cuentan con un archivo provincial. Esta problemática viene heredada por la unión durante la dictadura franquista de archivos y bibliotecas, así como de algunos rangos de funcionariado. Esta situación provocó que, con la llegada de la democracia y por tanto de la descentralización de servicios, algunas provincias tomasen la iniciativa para gestionar su patrimonio documental mientras que otras no lo hicieron. Poco a poco todas las comunidades han ido invirtiendo recursos en la mejora de esta situación, aunque aun hay camino por recorrer.
El reto que plantea el ponente es normalizar la situación de los archivos de titularidad de cada una de las comunidades autónomas. Pero también asumir la responsabilidad de mantener estas instituciones, no solo en cuanto a sus instalaciones, sino también en cuanto a la actualización de procesos y normativas.
La carencia que tienen los archivos de personal de cualquier tipo de formación y nivel de funcionariado dificulta aun más el mantenimiento de estos archivos. Esta carencia constante, se ha visto agravada con el periodo de crisis económica que se ha vivido durante los últimos años. La falta de recursos ha provocado la obsolescencia de los materiales con los que cuentan los archivos.
Desde la Subdirección General de los Archivos Estatales se ha buscado remediar de algún modo estos problemas que planteaba Severiano Hernández Vicente. Se han revisado los procesos, y se ha comenzado a elaborar un manual de actuación para que todos los archivos de la Subdirección, o dependientes de la misma dispongan de unas pautas de actuación. Para la elaboración de estos materiales se ha contado con diferentes grupos de trabajo de tal forma que se le ha podido dar una visión transversal a las soluciones que se plantean.

Promocionado
3 de julio – Es imprescindible actualizar las normas técnicas de interoperabilidad.
Curso On Line Bonificado por FUNDAE (Tripartita)
Normativas y legislación para la gestión de los documentos electrónicos
Información: https://www.docuformacion.com/course/normativas-y-legislacion-para-la-gestion-de-documentos/

Etiquetas: , ,

Categorías: Archivos, Eventos, ponencias tic, Transformación digital