Faltan profesionales de la ciberseguridad en Euskadi

Revista Transformación Digital | domingo 19 - mayo - 2019

La falta de profesionales tanto senior como junior en materia de ciberseguridad es el mayor de los problemas de este sector profesional en Euskadi, tal y como ocurre en el resto de Estado. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el “I Congreso de ISACA en BILBAO”, la primera edición de los «roadshows» que la Asociación de expertos en Auditoría, Ciberseguridad y Seguridad TI  ISACA Madrid, en el que se  ha constatado la necesidad de crear  un grupo especial dentro del capítulo  para el norte del país.

El presidente de ISACA Madrid, Ricardo Barrasa, y el responsable de investigación, Erik de Pablo, explicaron a los profesionales del País Vasco cómo la asociación aglutina, forma y certifica a profesionales de auditoría TI, gobierno tecnológico, control Interno, ciberseguridad y riego y cumplimiento. Las certificaciones reconocidas mundialmente que se pueden obtener a través de la organización son CISA (Certified Information Systems Auditor), CISM (Certified Information Security Manager), CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT) y CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control).

Pablo Ballarin, Director de Expansión de ISACA Valencia, moderó la mesa sobre “Gestión de crisis de Ciberseguridad”, con la participación del experto en el área David Barroso, Iñigo García Merino, Head of Information & Cyber Security en Siemens Gamesa, Asier Martínez Retenaga, Responsable del CSIRT del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Koldo Valle, de Elecnor y Manuel Viota, Jefe de la sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza. En ella se evidenció que cualquier ataque grave en la materia puede suponer un importante daño reputacional y por lo tanto una gran pérdida de dinero para cualquier compañía.

 

 

 

Etiquetas: , ,

Categorías: Ciberseguridad, Eventos, General, Transformación digital