Adaptarse a una nueva era

Revista Transformación Digital | lunes 13 - mayo - 2019

La transformación digital es el proceso mediante el que las empresas adaptan sus métodos de trabajo y estrategias, implementando las nuevas tecnologías digitales, para así optimizar sus beneficios y evitar una pérdida de popularidad entre una clientela que necesita productos y servicios acordes a los nuevos tiempos. De ahí, la importancia de apostar por programas de formación para la transformación digital de la empresa, siendo buena muestra de ello este Máster en Marketing Digital que ofrece la Cámara de Comercio de Valencia.

¿Qué ventajas concretas proporciona la adhesión a esta medida?
El Marketing Digital se encarga de analizar los fundamentos teórico-prácticos de Internet como medio de promoción para la prestación de bienes/servicios, por lo que es uno de los sectores de mayor demanda y proyección profesional, a nivel internacional, debido a la incesante importancia que van adquiriendo, día a día, las redes digitales. Básicamente, los objetivos de este programa de especialización pueden resumirse en los siguientes puntos:

Adquirir la capacidad necesaria para adoptar las decisiones más oportunas en un entorno comercial que está cambiando continuamente.

  • Poder tener una visión acorde al actual mundo de las ventas.
  • Cubrir el puesto de ese profesional que tiene los conocimientos necesarios para manejar satisfactoriamente el departamento de marketing de una entidad.

Obtener la habilidad de conseguir que toda la información relativa a los bienes y servicios que se ofertan llegue al consumidor.

  • Alcanzar la capacidad de unir las actividades realizadas por los departamentos más importantes de la empresa (marketing, finanzas y ventas), para que la compañía pase a ocupar un lugar de referencia en su sector.

Llegar a dominar completamente las estrategias de networking, imprescindibles para constituir una red de contactos realmente valiosa.

  • Aprender las técnicas más recomendables para llevar a cabo un solvente plan de marketing.

Resultados que se esperan conseguir mediante el seguimiento del método del caso, una renombrada técnica educativa con un recorrido vital de más de un siglo (sus orígenes se remontan al año 1914). Se basa en la simulación, durante el curso, de un extenso número de problemas que pueden surgir en situaciones reales, lo que permite una anticipación de los patrones recurrentes a la hora de abordar los problemas que surgen continuamente dentro de una empresa, por lo que se persigue, no sólo una simple memorización de los contenidos expuestos a lo largo del curso, sino su verdadera aplicación a un contexto verídico, para que los alumnos adquieran una aceptable capacidad de respuesta y la esperable confianza en sus propias facultades.

Otros consejos para conseguir una eficaz transformación digital
Además de la ya mencionada táctica de formación (tanto a nivel personal, como del resto de personas que representan la plantilla laboral), existen muchas soluciones especialmente recomendables para afrontar esta novedosa situación.
A continuación, explicamos algunas de ellas.

Brand Awareness

Es una expresión traducible como “Reconocimiento de marca”, y hace referencia al grado en que un consumidor puede identificar y recordar una marca en su totalidad o varios aspectos determinados de la misma, bien por sus características o atributos (“Brand recognition”), bien como parte de una entidad mayor (“Brand recall”). Si una empresa consigue que el público reconozca su marca, sin ninguna clase de dificultad, su nivel de ventas será mayor; mientras que, si se produce el resultado contrario, las ventas descenderán de una forma proporcional.

Lograr una marca puntera y exitosa requiere una muy elaborada campaña publicitaria, que es recomendable llevar a cabo mediante Internet, debido a la imponderable capacidad divulgativa de este medio y a los prácticamente nulos costes que supone, siendo las redes sociales un vehículo perfecto para canalizar las ideas de la empresa anunciante con las opiniones de una amplia red de usuarios.
Big Data
Hace referencia al análisis del volumen de datos, de cualquier índole, que describen los negocios cotidianos. Este indefinido potencial informativo permite a las empresas adquirir una perspectiva sólida de cuáles son los problemas principales que debe afrontar. La información recibida abarca cualquier ámbito de la actividad empresarial, desde los costes de producción hasta la cifra de ventas, pasando por la imagen que los clientes tienen de su funcionamiento, por lo que es una herramienta de incalculable valor para detectar o corregir errores y perseverar en los aciertos.

Una actitud positiva
Por último, que no menos importante, es vital, para el éxito del proyecto, una actitud de compromiso del personal directivo con su equipo de trabajo habitual. Esta siempre aconsejable colaboración puede consistir en estar continuamente disponible, para resolver cualquier duda que un empleado tenga necesidad de formular en relación a su labor, o, simplemente, en generar un ambiente proclive a la nueva situación de transformación digital. Lo que demuestra que, pese al contexto de tránsito que estamos viviendo, hay métodos de trabajo que permanecen inalterable, siendo uno de ellos la cohesión de un grupo de trabajo autosuficiente.

 

Etiquetas: , ,

Categorías: Formación, General, Transformación digital