Tres tecnologías que afianzan la revolución 4.0: el big data, la blockchain y el RFID

Revista Transformación Digital | miércoles 03 - abril - 2019

Como fabricantes de etiquetas RFID pioneros en Europa, en Trace ID vivimos la veloz evolución de la tecnología RFID que ha revolucionado las industrias logística y retail.
Además, la tecnología RFID también está aportando gran valor a dos tecnologías que están cambiando la industria,  el mercado y la comunicación, tal y como las conocemos a día de hoy; nos referimos al big data y la blockchain. En el presente artículo vamos a ver brevemente qué son el big data y la blockchain, por qué están cambiando el mundo y cómo las etiquetas RFID participan de esta revolución 4.0.
¿En qué consiste el big data?
El big data es la ingente cantidad de datos que a través de muchos medios se recopila. Los conjuntos de datos considerados big data llegan a ocupar varios petabytes. El big data se define como los conjuntos de datos y sus combinaciones, que por su volumen, complejidad variable y velocidad de crecimiento, es difícil de capturar, gestionar, procesar o analizar mediante las herramientas relacionales y estadísticas convencionales.
La complejidad intrínseca del big data se debe a su falta de estructura dado que proviene de muy variables fuentes de tecnologías modernas, entre ellas la RFID, la GPS, los motores de búsqueda por internet, o las redes sociales, que nos acompañan a todas partes gracias a nuestros smartphones, tablets, relojes inteligentes, entre otros dispositivos.

La importancia del big data radica en que da respuesta a preguntas fundamentales que las empresas tienen, e incluso plantea cuestiones que ni siquiera  se habían planteado y que resultan ser cruciales para determinar el éxito o el fracaso de un proyecto. El análisis del big data ayuda a las organizaciones a detectar oportunidades y resolver debilidades. Tras trabajar con el big data y aplicar las acciones que correspondan, las empresas se mueven con más efectividad y rápidez. El big data acaba siendo combinado con datos estructurados como los que provienen de los CRM y ERP de la empresa u otras bases de datos, completando la información que necesita la compañía. La calidad en la gestión del big data se enfrenta al reto de trabajar con el volumen, la velocidad, la variedad, y discernir la veracidad y el valor de los datos.
¿Qué es la blockchain?
Blockchain (o cadena de datos) es la tecnología que permite descentralizar los almacenamientos de datos, a través de una red P2P segura, veloz, barata, eficaz y global sin  intermediarios.
Los datos que una empresa o particular necesita almacenar y gestionar dejan de estar en data centers o en equipos internos de la empresa,  o de intermediarios, para estar distribuidos en nodos por todo el mundo, creando esta red de almacenamiento P2P.
Esta tecnología es muy segura porque todos los datos están encriptados de manera que se ocultan los datos que deben ser privados. Además, no están en un único nodo, sino que existe la duplicación de datos en diferentes nodos que se actualizan simultáneamente en tiempo real, esto convierte la blockchain en mucho más segura, porque hace imposible la pérdida de datos.
Es barata porque aprovecha al máximo todos los espacios disponibles que entren en el mercado del almacenamiento.
Por ejemplo, los data centers que a menudo tienen espacio sin usar desaprovechado, ahora pueden usar este espacio integrándolo en la blockchain, si después vuelven a necesitar este espació, trasladar esos datos a otro nodo de la blockchain es fácil y rápido. Lo mismo con los nodos alojados en otros espacios de almacenamiento de muy variada índole. Y  es barata porque prescinde de intermediarios.
En resumen es más eficaz por todo lo dicho hasta ahora. Para poner un ejemplo, el sistema financiero está aumentando su velocidad operativa al poder gestionar datos encriptados que no necesitan comprobación manual. Una operativa que se basa en “X” le envía dinero a “Y” de forma instantánea y privada de la que queda un registro auténticado e imborrable, con lo que todo se puede rastrear sin violar las leyes de privacidad.
Cómo el big data y la blockchain forman un equipo que está cambiando la industria y el mercado
Aunque es una tecnología de muy reciente aparición, ya se está imponiendo a nivel global como la forma habitual de almacenar y compartir datos.
La blockchain está cambiando la forma de funcionar de importantes sectores como por ejemplo el sector bancario, la gestión de la cadena de suministro, el networking y la IoT, las compañías aseguradoras o las votaciones en elecciones.
A través de la blockchain los datos son accesibles más rápidamente, aligerando los procesos logísticos. Gracias a la blockchain las gestiones financieras pueden realizarse sin farragosas gestiones bancarias porque la misma seguridad de los datos permite las comunicaciones y movimientos de dinero con autenticación encriptada de los datos. En otro orden de cosas, las quejas e incidencias de los clientes, como por ejemplo, en una compañía aérea, pueden ser recibidas y analizadas a mayor velocidad, dando respuesta más rapido y eficazmente.
También la gestión de la logística y la cadena de suministros se están transformando gracias a la tecnología blockchain y aquí es donde más está participando otra tecnología no tan reciente pero sí que muy joven todavía, la tecnología RFID.
En resumen, la blockchain es un ecosistema de negocios y organizaciones donde el almacenamiento y flujo de datos es confiable, rastreable, seguro y rápido.
Las tecnologías RFID, big data y blockchain afianzan la logística 4.0
La tecnología RFID se usa para la trazabilidad de activos de forma individual asignando un único número identificativo a cada ítem etiquetado. En este SlideShare enlazado explicamos los fundamentos de la tecnología RFID y sus aplicaciones. En resumen, las etiquetas RFID sirven para rastrear el trayecto de un ítem, persona o animal. Este tracking puede darse en un edificio o seguir un trayecto por todo el mundo.
En la cadena de suministro es donde mejor se observa la interacción de estas tres tecnologías, RFID, big data y blockchain.
Veamos un ejemplo explicativo:
De una fábrica sale un camión con un cargamento de productos en cajas, estas cajas van etiquetadas con sus respectivas etiquetas RFID, dejando constancia en el sistema de los números identificativos que salen de las instalaciones. Estos números ID están asociados a la descripción del producto en el sistema.
Cuando llegan al puerto, las cajas son descargadas y cargadas de nuevo en un barco. Gracias a las etiquetas RFID, queda constancia
en el sistema de trazabilidad que las cajas han sido cargadas en el barco, todas y cada una, ya que tienen números identificativos únicos, para evitar pérdidas, robos y errores en los envíos.
De entre las prestaciones de las etiquetas RFID, de las más valiosas, son poder hacer el seguimiento de muchos ítems simultáneamente sin necesidad de escanear una por una las etiquetas, sinó muchas a la vez al traspasar el arco donde se encuentra el lector RFID, y que además, quede constancia de qué ítems en concreto se están siguiendo. Después ese barco llega a otro puerto, donde las cajas son descargadas. Primero, las cajas pasan por el control aduanero, y después son cargadas en varios camiones diferentes. Esos camiones las descargan en diferentes almacenes y de los almacenes van a distintos centros comerciales para que los productos sean vendidos.
En todos estos movimientos, se ha ido actualizando a tiempo real automáticamente la información de tracking y los inventarios, y además, también se han generado documentaciones imprescindibles para, por ejemplo, aduanas o para las diferentes empresas que operan con esos productos.
Toda esta información engrosa la big data de un material, de una empresa, de un almacen… Y todas estas comunicaciones, para que sean rápidas,seguras y efectivas, han aprovechado la tecnología blockchain.
En Trace ID, fabricantes de etiquetas RFID, no dudamos que estas transformaciones simplemente acaban de empezar y afianzan los cimientos fundamentales de la cuarta revolución industrial o revolución 4.0.
*Fuentes de las ilustraciones: Las ilustraciones han sido creadas a partir de ilustraciones modificadas distribuidas por Freepik y diseñadas por Makyzz, Macrovector y Rawpixel.

Categorías: General, ponencias tic, Tecnología, Transformación digital