En defensa del empleado digital

Revista Transformación Digital | lunes 25 - febrero - 2019

Tenemos la Transformación Digital en todos los ámbitos de la actividad laboral No hay sector ni medio de comunicación que escape, porque la digitalización está en boca de todos.
En este nuevo entorno es fácil perder la visión de lo que de verdad importa. Muchas empresas, grandes y pequeñas, holgadas de presupuesto y con el negocio más que ajustado, se arrojan en brazos de las nuevas tecnologías.
El error de estas empresas es que iniciaron cambios sin tener en cuenta a sus empleados .Hay que comenzar a partir de los conocimientos de las personas que forman estas compañías: desde el primero de los directivos, hasta el último de los empleados. En este proceso, las organizaciones deben convertirse en verdaderos abogados defensores del trabajador , ya que la transformación no va sólo de cambios tecnológicos,en realidad, estamos ante un profundo cambio de relaciones y de valores que están cambiando nuestro entorno.

Bauman describe la globalización como una puerta a enigmas presentes y futuros y una ventana para unos a la felicidad mientras que para otros a la infelicidad; y les da definición a las palabras “comprensión tiempo/espacio” que enmarca la continua evolución multifacética de los estándares humanos.
La creciente información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en la sociedad, proceso que se convierte progresivamente en nuevas formas de organización social y productiva.
El profesional digital se conoce. Tiene su DAFO (análisis de debilidades y fortalezas) bien construido y se focaliza en sus fortalezas para conseguir resultados y fija su actividad en tres aspectos: mentalidad abierta e innovadora que asume el error como algo intrínseco, confianza en la inteligencia colectiva para formar redes de conocimiento a todos los niveles y capacidad de transmitir alto y claro, en cualquier foro, propuestas y conceptos.
Muchas de estas “actitudes digitales” ya existen agazapadas en las empresas, aunque tal vez no hayamos sabido encontrarlas.
Por ello, urge identificar, retener y desarrollar el talento digital en quienes nos rodean, desarrollando la autonomía y autogestión en objetivos y prioridades, la colaboración , la creatividad y la innovación.
En este sentido y en  la administración empresarial moderna, la compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribución de la labor. Este equilibrio no sólo involucra los beneficios obtenidos a nivel de dinero que pueda obtener el empleado, involucra también otras actividades, como planes del desarrollo, capacitaciones, facilidades de servicio, prevención de riesgos laborales ,  etc.
Al mismo tiempo los abogados de la organización deben asegurar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con las normativas laborales vigentes en cada sector de actividad y territorio geográfico.

Categorías: General