Tecnologías disruptivas

Revista Transformación Digital | viernes 07 - diciembre - 2018

El «Desayuno Smart Energy», organizado por la Plataforma enerTIC el pasado 30 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid, acogió a los responsables y directores de innovación de las principales compañías del sector Energía & Utilities. Junto a ellos estuvieron los proveedores de soluciones tecnológicas, asociados a enerTIC, expertos en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad con el fin de debatir sobre los retos y oportunidades a los que se tienen que enfrentar en estos momentos.
El desayuno, que tiene como objetivo servir de punto de encuentro para directivos y decision-markers de organizaciones referentes de los distintos sectores de la demanda, contó con la participación de: Acciona Energía, Axpo, EDP, EDF, Enagás, Engie, Naturgy, Galp, Repsol y Viesgo.
También contó con los patrocinadores y miembros de enerTIC: Everis, Ferrovial, GMV, Minsait, Balantia y Sopra Steria; así como con el Consejo Social de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), en su representación Blanca Losada, y con FutuRed, miembro de la red de colaboración institucional de enerTIC.


En estos momentos se están produciendo grandes cambios que afectan al sector energético y eléctrico y que suponen retos y oportunidades:
la transición energética; las nuevas soluciones de almacenamiento; la llegada de tecnologías disruptivas; nuevas formas de movilidad;un sistema energético cada vez más distribuido; o la irrupción de nuevos jugadores ajenos al sector.
Todo ello hace que las organizaciones del sector de la Energía & Utilities estén apostando por modelos de innovación abierta donde la cooperación y
colaboración tanto con empresas del mismo sector, como con compañías emergentes (Start-ups), aceleradoras e incubadoras, o universidades es una obligación.
Con este tipo de acciones, será además más fácil poder establecer entre todos un nuevo modelo de negocio que de respuesta a los desafíos actuales y futuros del sector. De igual forma, todos coinciden en que las Tecnologías ya existen y que deben actuar como facilitadoras para relacionar empresas, negocios y clientes.
Entre los proyectos tecnológicos más mencionados con el objetivo puesto en la eficiencia energética y la sostenibilidad, están Internet of Things (IoT), Machine Learning e Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual y Blockchain. Sin olvidar la capa de comunicaciones, como el futuro 5G, que hace posible que toda la información que se pueda obtener esté interconectada.
Especial atención hubo también para la transformación humanística de las organizaciones con especial hincapié en la formación e integración
de los empleados en los distintos proyectos. Asimismo, se destacó la importancia de abordar la tecnología desde un punto de vista de negocio.
Otro aspecto destacado fue la regulación, donde todos los asistentes coincidieron en que un marco regulatorio más flexible facilitaría la innovación por parte de las distintas compañías.

Etiquetas: , ,

Categorías: Eventos, General, Transformación digital