La innovación tecnológica en el sector financiero

Revista Transformación Digital | martes 27 - noviembre - 2018

La innovación tecnológica como base para el liderazgo del cambio en el sector financiero.
Autora: Lourdes Martin
Key Account Manager en Talentia Software

En los últimos años, el papel y la posición de los profesionales de las finanzas en las organizaciones ha cambiado hasta hacerlos irreconocibles. Ya no se los percibe como simples analistas de números, ahora se les pide cada vez con más frecuencia que actúen como socios comerciales clave, aprovechando los datos y proporcionando análisis de todo: desde productos e inventarios hasta clientes y empleados.

La llegada y generalización del cloud computing, los avances en tecnología móvil y la creciente importancia del análisis de big data están en parte detrás de este cambio de enfoque y le ha dado a la función financiera la oportunidad de mejorar tanto su eficiencia como su influencia estratégica.

Las empresas más vanguardistas han sido rápidas en ver las ventajas de la tecnología financiera de nueva generación. Las soluciones de software de finanzas han mejorado significativamente en los últimos años. Sin embargo, a algunas organizaciones les frenan ciertos miedos — a menudo infundados — sobre las dificultades de integrar los sistemas existentes y perfectamente implantados con nuevas tecnologías que desconocen. Además, existe una percepción de desconocimiento de estas tecnologías en muchos departamentos de finanzas.

El trabajo colaborativo como herramienta de crecimiento

Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para fomentar la colaboración de manera integral en la empresa. Los sistemas de gestión financiera de nueva generación cuentan con portales sociales ya integrados, lo que permite que el área orientada a las finanzas establezca conexiones con otros departamentos y participen en proyectos en los que puede hacer una contribución estratégica.

Ayuda a la función de finanzas a estar en contacto con lo que está sucediendo en otros “rincones” de la organización para que pueda ayudar a otras líneas del negocio a entender cómo pueden ser más efectivas y rentables.

También, es mucho más fácil que los departamentos colaboren si usan la misma información e interfaz. Si la producción y la logística, por ejemplo, están ingresando y extrayendo datos del mismo lugar, será mucho más fácil garantizar la eficiencia de la cadena de suministro. No hay duda de que la tecnología es la clave para tener un rol más protagonista y un perfil estratégico alto en el mundo de las finanzas. Tiene el potencial de ayudar a la profesión a pasar de un rol reactivo a uno proactivo, además de cumplir un deseo expresado con frecuencia de volverse y sentirse más estratégico e importante.

Hacia la caída del «monopolio» de las hojas de cálculo
Muchos profesionales todavía están «casados» con sus hojas de cálculo y pretenden serle fieles hasta que la muerte los separe. No han reconocido que, aunque Excel es excelente para calcular los números, las hojas de cálculo no son el lugar adecuado para que se gestione la información corporativa vital y, a menudo, comercialmente sensible.

Los datos en esos entornos son inseguros, se corrompen fácilmente y, a menudo, están desactualizados. Existen diferentes versiones en el negocio, nadie está seguro de cuál es la última y no hay una sola fuente de “verdad”. No cabe duda de que si se aprovecha su capacidad máxima, la tecnología no solo puede resolver estos problemas: sino también tiene el potencial de transformar la función que desempeña el departamento de finanzas en el negocio.

Un software innovador puede elevar el perfil estratégico del departamento financiero
Las soluciones de última generación tecnológica pueden ayudar al área financiera a alejarse de sus tareas tradicionales de rellenado y manejo de informes y tomar un rol más proactivo dentro de la empresa, para impulsar el negocio.

Gracias a las herramientas analíticas avanzadas, los profesionales de las finanzas pueden proporcionar datos inteligentes actualizados a compañeros de áreas orientadas a la gerencia y la toma de decisiones. Las últimas herramientas para la gestión del rendimiento operativo ofrecen lo mejor de ambos mundos: el entorno de Excel, al que los profesionales están acostumbrados, respaldado por una base de datos adecuada que puede proporcionar información en tiempo real.

Esta información financiera de mejor calidad se puede utilizar para informar en las decisiones empresariales clave: dónde se encuentran las mejores oportunidades de crecimiento, por ejemplo, o aquellas prácticas que la empresa debe abandonar. Brinda a las personas de finanzas la oportunidad de ocupar un puesto de vanguardia estratégica, ayudando a impulsar programas de cambio en lugar de simplemente ser participantes pasivos de la última iniciativa tomada por otros.

 

Etiquetas: , ,

Categorías: General, ponencias tic, Transformación digital