La Transición Digital de la Administración Pública requiere un cambio de mentalidad

Revista Transformación Digital | miércoles 21 - noviembre - 2018

El Secretario General de Administración Digital, Fernando de Pablo Martín ha señalado durante la celebración de la decimosexta edición del  “Foro AESMIDE” que “la transición digital de la Administración Pública requiere un cambio de mentalidad y un esfuerzo a nivel organizativo y estructural”.

De Pablo Martín ha destacado que en España la tecnología es “un elemento cohesionador” y que la normativa española en esta materia está muy avanzada. En concreto ha indicado que “España es el segundo país europeo en estructura de datos abiertos”.
El Secretario General ha puesto algunos ejemplos de cómo la Administración Pública está apostando más por la tecnología y la transición digital, como la AEAT que, actualmente, “solo tramita ya un 1% de declaraciones de la RENTA en papel”. “Además”, ha añadido, “más de 5 millones de empresas ya cumplen con la obligación del uso electrónico en materia tributaria desde 2016”. Ha concluido señalando que la Administración debe caminar hacia la “multicanalidad” en su servicio a los ciudadanos.

Política industrial y de apoyo a la PYME
El Director General de Industria, Galo Gutiérrez Monzonís ha detallado los programas activos de apoyo a las pymes que siguen representando en España el 99% del tejido empresarial. En concreto, el programa de fortalecimiento de competitividad industrial ha concedido “préstamos por valor de 2.394 millones de euros”

Galo Gutiérrez ha remarcado que “la industria conectada 4.0 tiene el objetivo de impulsar la transformación digital, y el presupuesto de este año ronda los 30 millones de euros destinados a empresas de todos los sectores”

La Jornada ha contado también con la participación de Jordi Sevilla Segura, Presidente de Red Eléctrica con una ponencia sobre “Economía y Empresa” y una mesa redonda que ha contado con la participación de representantes de empresas y entidades implicadas en este proceso de transformación digital, moderada por el D.G. del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Alberto Barrientos.

El General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el Teniente General Ramón Pardo de Santayana ha sido el encargado de clausurar el evento analizando los escenarios de la transformación digital para la Industria de Defensa.

Gerardo Sánchez Revenga, Presidente de AESMIDE ha cerrado la jornada agradeciendo la elevada participación de este año y confiando en que haya servido para poner sobre la mesa soluciones y planteamientos a “los desafíos e incertidumbres a los que se enfrentan Administración y Empresa en este escenario de transformación digital permanente”.

 

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: administracion electronica, General, Transformación digital