Digitalizar la comercialización de frutas y hortalizas

Revista Transformación Digital | lunes 29 - octubre - 2018

Digitalizar la comercialización de frutas y hortalizas
Entre los objetivos se encuentra la construcción de nuevas herramientas online para la inclusión de más escalones de comercialización: producción (cosechas sin envasar), venta al mayor y Grupos de Consumo ecológico.

Las actividades de este Grupo Operativo (GO) han ido encaminadas al estudio de necesidades para reforzar y fomentar el canal corto de distribución online,  como mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria, tomando el modelo de agroboca.com como punto de partida.

Actualmente la plataforma ofrece ya tiendas online gratuitas a productores para vender directamente a sus clientes. La mayoría de usuarios usan la plataforma para vender o comprar frutas y hortalizas de producción ecológica, como canal complementario al tradicional.
El Grupo lo integran dos productores ecológicos, Frutos Los Pisaos y Cooperativa Agra; un centro de investigación agroalimentario, CREDA; y Agroboca como plataforma digital para transacciones de circuito corto.

Circuito corto online
Se busca construir un modelo independiente y complementario de distribución, un canal corto online en forma de marketplace abierto y de acceso gratuito, dónde se puedan encontrar los productores de frutas y hortalizas y sus clientes para dinamizar la venta directa y colaborar así en la comercialización de sus explotaciones.
De esta forma, el ahorro de intermediación podrá ser invertido en los dos extremos más sensibles de la cadena: mayor renta agraria en origen y mejor calidad objetiva en los hogares.

Nuevos actores y oportunidades
Potencialmente los actores principales serán: productor, concentrador, horeca / minoristas, grupos de consumo y consumidores. En el nuevo canal los productores también comercializan. Por ello, se crea y apoya la figura de un “concentrador” que además de comprar y vender ofrece un servicio de “venta inversa” para proveer a los productores de aquellos productos que no son de producción propia.

Estructura ordenada de precios
Para atender la demanda mayoritaria de productores para trabajar con precios libres y fijados con simetría, se propone, como en el mercado industrial, un precio de tarifa venta al público y descuentos según posición en la cadena. Se elige este sistema porque ofrece orientación y transparencia, es el más fácil de obtener y porque la recopilación de sus datos podría automatizarse con herramientas TIC.
Fuente. www.coag.es

Etiquetas: , , ,

Categorías: e-commerce, General, Transformación digital