Gobierno Local Inteligente

Revista Transformación Digital | viernes 27 - julio - 2018

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de ETICOM, Clúster de Economía Digital de Andalucía, Fernando Rodríguez del Estal, han firmado hoy, en la Diputación de Sevilla, un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para la consolidación del modelo de Gobierno Local Inteligente en Andalucía.

En la foto: de izquierda a derecha: Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP, y Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom.

Rodríguez Villalobos destacó que “actualmente las ciudades son las grandes protagonistas del desarrollo económico y social”. La mayoría de la población vive en ellas y además, la ciudadanía demanda cada vez más una “mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos”. Es por esto, que las Administraciones Públicas plantean “un cambio en su modelo de gobierno”, surgiendo el concepto de “ciudad inteligente”.

La ciudad inteligente es un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como objetivo ofrecer “un espacio de máximo valor y competitividad para el desarrollo personal, profesional y social para los habitantes de las ciudades. Además hace de esa meta un objetivo común para todos los grupos de interés público y privado que interaccionan sobre la propia ciudad -denominado ecosistema smart, constituido por empresas, administraciones, asociaciones, habitantes-, bajo el liderazgo y coordinación de los Gobiernos Locales. “Éstos deben actuar de forma responsable y transparente, llevando al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos y posibilitando la sostenibilidad económica y medio ambiental”, apuntó Rodríguez Villalobos.

El acuerdo marco de colaboración, firmado entre la FAMP y ETICOM, va dirigido a las siguientes actividades. A la definición de políticas y actuaciones de interés común en los entornos de ciudades inteligentes. A planificar estratégicamente vías de desarrollo futuro para la ciudad. Así como al impulso de la I+D+I de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos.

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: ciiudades inteligentes, ciudades inteligentes, General, Transformación digital