La transformación digital es una obligación para las empresas.

Revista Transformación Digital | jueves 14 - junio - 2018

La transformación digital es una obligación para las empresas.
Entrevista a Dña. Eva Sánchez Caballero, Business Development Manager en Canon
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de Psicología en la UNED. Acumula más de 25 años de experiencia en puestos de venta, consultoría y desarrollo de negocio, realizando labores de formación y coaching tanto internas como orientadas a clientes. Eva ha formado parte de diversos procesos relacionados con la transformación de los procesos de negocio y adopción de nuevas tecnologías en empresas tanto públicas como privadas. Dispone de un alto conocimiento de las estrategias asociadas a la gestión del cambio como parte de los procesos de transformación en las organizaciones y acumula un alto número de proyectos exitosos.

Actualmente, ostenta el cargo de Business Development Manager en Canon España donde lidera el equipo de desarrollo de negocio para las ventas relativas a digitalización y gestión documental, servicios de externalización y seguridad relacionada con la imagen. Puntualmente imparte masterclass relacionadas con la trasformación digital y el impacto que tiene en los negocios.

Eva trabaja en Canon desde 1992, donde comenzó trabajando como como Account Manager, gestionando la cartera de cuentas asignadas dentro del marco de grandes cuentas. Pasó por diferentes departamentos como el de consultoría, o desarrollo de negocio, en los que ha tenido la oportunidad de orientar su carrera hacia el canal de ventas. También forma parte del equipo de portavoces para medios de comunicación.

Una de las principales vocaciones de Eva ha sido siempre la de evolucionar y salir permanentemente de su círculo de confianza, asumiendo nuevos retos y responsabilidades. Le apasiona su trabajo y considera que el factor humano es la llave de cualquier avance.

Cómo se ve desde la perspectiva de Canon esta tendencia de trasformación digital. ?
En los últimos meses hablar de transformación digital es prácticamente una obligación para todas las empresas. Quien no manifiesta su opinión y su posicionamiento, parece estar fuera de esta revolución imparable.  En Canon entendemos que eso que todos llamamos “transformación digital” es en realidad una consecuencia lógica de la evolución de la tecnología, que permite que el trabajador pueda desempeñar sus tareas de forma más eficiente, tomando decisiones más y mejor informado, más rápidamente y en entornos absolutamente deslocalizados. En este sentido, se hace imprescindible simplificar y automatizar muchos de los procesos manuales y repetitivos que hacemos actualmente, principalmente para ganar en productividad y competitividad, sin olvidar que uno de los principales objetivos de todo proyecto de transformación digital consiste en proporcionar una mejor experiencia al usuario final.

Esta evolución en las formas y procesos en el trabajo ha supuesto un cambio cultural muy importante, hasta el punto de que hemos modificado nuestros hábitos, la forma en que nos relacionamos con el resto de las personas, cómo interactuamos con todo lo que nos rodea y por supuesto con nuestro entorno laboral. Ahora hablamos de un modelo de trabajo híbrido y flexible, donde un usuario puede trabajar en la oficina o bien desde su casa. Esto supone claramente un modelo de confianza y responsabilidad del propio usuario con su empresa. Pero para poder implantar este modelo, el trabajador debe disponer de todos los medios tecnológicos necesarios y la empresa debe desarrollar un sistema de trabajo colaborativo donde los sistemas móviles permitan el trabajo de diferentes personas, enriqueciendo el resultado final. Así pues, ese trata de una apuesta por el desarrollo del talento de los empleados, uno de los grandes objetivos de los departamentos de RRHH.

Para materializar todo esto, pensemos en un equipo de profesionales trabajando en un proyecto para implementar una solución de acceso a un parque empresarial que agilice y garantice la seguridad al recinto. Para ello se plantea implementar una plataforma donde la persona visitante registre sus datos y los de su vehículo con antelación en una web. Cuando llegue al destino, una cámara capturará la matrícula de su vehículo y validará el dato, permitiéndole el acceso e incluso con un mensaje de bienvenida. Adicionalmente la persona que recibe la visita recibirá un mensaje indicándole que su proveedor acaba de llegar y que el tiempo estimado para que llegue a la sala donde se van a reunir, es de 10 minutos. Este ejemplo que parece ser algo muy automatizado, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para muchas empresas ya que muchos de estos pasos se realizan manualmente, ralentizando tiempos y generando importantes brechas de seguridad en el acceso a instalaciones. Del mismo modo, pensemos en cómo varias personas trabajan en diseñar ese proyecto.  Se necesita interactuar con diversos perfiles profesionales y puntos de vista que perfectamente pueden iniciarse de forma deslocalizada, compartiendo avances y solicitando aprobaciones mediante espacios ubicados en la nube. No obstante, hoy seguimos considerando  imprescindible combinar estos procesos con reuniones presenciales que aporten el matiz de creatividad necesario en todo proyecto.

¿Por qué no utilizar un espacio de trabajo con un proyector interactivo que permita hacer un modelo “design thinking” y que esas aportaciones puedan registrarse en tiempo y ser enviadas a todos los participantes en un formato estándar y seguro? Además, es fundamental tener en cuenta que hay que definir siempre un plan de comunicación a medida, de forma que cada empleado se sienta partícipe, entienda y apoye los cambios, valorando el beneficio que supondrá para su trabajo.

Para Canon la Trasformación Digital es un medio más que un fin en sí mismo,  una gran oportunidad para trasladar a nuestros clientes la fortaleza de un socio que aprovecha el máximo partido de la evolución tecnológica, que analiza los procesos para valorar cómo y dónde pueden simplificarse y automatizarse, realizarse bajo fórmulas de contratación tradicionales o externalizarse como servicio, pero sobre todo con un enfoque claro para lograr una mejor satisfacción en la experiencia del usuario, tanto interno como externo.

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

Categorías: Entrevistas, General