Millenials, la generación que ha cambiado el paradigma laboral

Millenials, la generación que ha cambiado el paradigma laboral

Autora Dña. Mari Carmen Altabella, Responsable de Marketing y Comunicación de Robotics.
Los millennials son la generación que está cambiando los esquemas de trabajo. Tienen ideas frescas sobre cómo, cuándo y dónde quieren trabajar, no tienen miedo a buscar un nuevo empleo para mejorar porque, sobre todo, saben que no quieren estar encadenados a su escritorio y la retribución, aunque importante, no es el elemento crítico a la hora de seleccionar un empleo.

La generación de los millennials –nacidos entre 1982 y 1996 (tienen entre 22 y 36 años)– actualmente son la fuerza de trabajo con mayor proporción en el mundo laboral, más de 1.700 millones en todo el planeta, y en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral. Ello va a suponer un importante cambio en las organizaciones, que ya hemos empezado a comprobar.

Pero… ¿Hacia dónde se dirigen estos cambios? ¿Cuáles son las principales inquietudes en el ámbito laboral de esta generación? 44,000 millennials encuestados por PwC corroboran sus prioridades laborales. Las organizaciones que no priorizan el trabajo flexible y la movilidad laboral se arriesgan a perder a su mejor talento. Por tanto ¿Qué quieren los Millenials?. En primer lugar equilibrio entre vida personal y profesional. En segundo lugar utilizar la tecnología en sus tareas como pueden ser las Apps potentes y rápidas y en tercer lugar contar con oportunidades reales de crecimiento.

La Universidad de Bentley en su estudio “The Millennial mind goes to work” expone que un 77% de los millennials  considera que contar con horarios flexibles les hace ser más productivos. Un 39% de los entrevistados también consideraba que aumentaría su productividad si trabajaban desde casa o en remoto.  Un 34% señalaba que con más pausas diarias aumentarían su rendimiento y un 23% explicaba que serían más productivos si tuviesen menos reuniones durante la jornada.  Estos datos señalan que impulsar una cultura laboral, con políticas de flexibilidad que permita a los empleados conciliar sus obligaciones laborales con su vida personal, es un gran comienzo.

Los Millennials conocen bien la tecnología, muchos de ellos son nativos digitales. Internet fue un juguete para ellos y conocen perfectamente cómo aprovechar sus recursos desde sus ordenadores, tablets y smartphones. Algo que podría desanimar a un millennial es trabajar en un lugar donde la tecnología es obsoleta o está prohibida; de hecho, podrían considerar a la empresa como anticuada y poco innovadora.

La generación millennial se caracteriza ser ambiciosa y optimista sobre sus oportunidades de crecimiento, por lo que buscan proyectos que los motiven y los hagan sentirse productivos. El articulista en World Economic Forum, Keith Breene, destaca que la mayoría de los millennials considera el desarrollo de habilidades como una parte importante de su carrera futura, por lo que estarían dispuestos a invertir en ello su tiempo y dinero, el autor señala, “tener la oportunidad de participar en otras áreas de la empresa es fundamental, ya que los jóvenes buscan ganar mayor conocimiento de una manera apresurada y tener cada vez mayores retos profesionales que los hagan crecer”.

Los Millenials buscan por tanto trabajar con soluciones especializadas de flexibilidad horaria avanzada. Herramientas con lo que es posible definir cualquier tipo de turno de trabajo de forma muy intuitiva, es más fácil automatizar la gestión horaria y flexibilizar los calendarios del personal para poder optimizarlos en función de sus preferencias y de las necesidades reales de la empresa, mejorando la productividad además de la felicidad y el compromiso de los empleados. Además, facilita a los empleados la autogestión de su tiempo de trabajo, ya que les permite consultar sus horarios, solicitar vacaciones o permisos, enviar documentación, etc.

¿A cuántos millennials tienes en la plantilla? Cuídalos, aprovecha el potencial de esta generación, pues serán la palanca de cambio en la transformación digital de la organización. Potencia el uso de redes sociales y tecnología activa en tu negocio además de las herramientas de trabajo. Invítales a gestionar su propio tiempo y su trabajo, y promueve el trabajo flexible con videoconferencias y acceso remoto. Si les das estas facilidades,  los millennials se convertirán nen los mejores evangelistas de tu marca y por descontado un valor tangible en tu empresa.

Robotics. www.robotics.es

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.