¿Hacia donde nos lleva el Entorno laboral 4.0?

Revista Transformación Digital | martes 15 - mayo - 2018

 

¿Hacia donde nos lleva el Entorno laboral 4.0?
Autor:D. Luis del Barrio, Director de Marketing y Relaciones Externas de la empresa The Mail Company

La transformación digital está afectando a todos los aspectos de nuestras vidas. Y una de las principales afectaciones esta siendo el modo en que nos relacionamos tanto con las otras personas y con el entorno. Si bien es cierto que la transversalidad de la digitalización ha hecho que los entornos de trabajo no sean ajenos a esta realidad y cada día evolucionen, teniendo en cuenta tendencias. “El entorno de hoy en día, siempre conectado y con acceso instantáneo, ha difuminado las líneas entre la oficina física y el lugar donde el trabajo ocurre realmente”, es la conclusión de The digital workplace: think, share, do; informe de la consultora Deloitte, que personalmente creo que ilustra bien este escenario. En este post más allá de hablaros de conceptos que ya todos conocemos como el wellbeing, los espacios de coworking y las diversas soluciones empresariales basadas en el cloud, buisness Intelligence, etc. Vamos a intentar realizar una aproximación a las tendencias que en el corto plazo van a ser tendencia en los entornos laborales.

Generación Z, bienvenidos auténticos nativos digitales
La “Generación Z”, son ya el presente de las organizaciones, si la generación Millenial ha sido reconocida como digital, nada más lejos de la realidad, los verdaderos nativos digitales ya están aquí y las organizaciones no pueden obviar a la hora de diseñar sus entornos laborales:

Consagracación del multidisplay y hacia lo visual La generación Z realmente pone en alto el término multipantalla controlando cinco pantallas a la vez. Además a diferencia de los Millenials, ellos basan su contenido en poco texto y priman lo audiovisual.

Cultura DIY (Do it yourself), esta generación es autodidacta, acostumbrados a solucionar  problemas y necesidades de manera personal y enfocada.

Protección de su privacidad. La generación Z prefiere la privacidad. Aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper son el perfecto ejemplo de esto. Han aprendido los riesgos e inconvenientes que implica compartir toda su información en internet.

La generación VUCA. Los “Z” han madurado en plena crisis económica y su incertidumbre asociada, esto les ha hecho buscar resultados inmediatos, priorizar la disponibilidad información en segundos, gracias a la tecnología y tener una gran capacidad de adaptación y flexibilidad

Internet de las cosas, la transparencia de la información
El 58% de los empleados estaría dispuesto a probar un dispositivo portátil si le ayudara a ser más eficaz. La transformación en el lugar de trabajo es un hecho, no solo afecta a los sistemas informáticos, con las soluciones IoT se consigue un aumento de la participación de los empelados y su satisfacción gracias a la monitorización inteligente de datos. Se ha de tener en cuenta que el IoT crea una relación totalmente transparente entre empleados y empleadores, por lo que las organizaciones deben adecuar sus estrategias en IoT en comunicar internamente los beneficios.

 Experiencia del empleado 3.0, vitalizar el ámbito laboral
La gestión del capital humano 3.0 se basa en la idea de que la experiencia del empleado puede (y debe) convertirse en el leitmotiv que rija el plano del empleado. El uso de la tecnología (soluciones de aprendizaje, programas de bienestar, etc.) debe transformar la experiencia laboral en una experiencia vital, no debemos olvidar que en España la media de la jornada laboral en la semana asciende a 37,7 horas. Más allá de que el entorno laboral transmita bienestar, es una oportunidad real de empoderar a los empleados, para que su vivencia en la organización les ayude a desempeñarse a otros niveles y esta experiencia sea enriquecedora a nivel vital, lo que se traduce en motivación y compromiso.

Flexibilidad Laboral el camino hacia el valor añadido
La transformación digital está generando un cambio de paradigma, donde lo importante es el valor añadido que aporta el trabajador a la empresa siendo para estas cada vez menos importantes las horas que el empleado pasa sentado frente un dispositivo. En ocasiones, el trabajo a distancia, por objetivos, o por proyectos —que introduce nuevos elementos como flexibilidad, movilidad, omnicanalidad— es mucho más rentable para las empresas que aquel que se realiza desde los entornos y puntos de trabajo tradicionales y que continúa ligado, en muchos casos, al presentismo y a la baja productividad. Por lo que contar con entornos adecuados será clave para implantar este cambio de filosofía.

 Bridge Building¸estableciendo puentes hacia un nuevo paradigma
Este concepto hace referencia al establecimiento de puentes/nexos entre diferentes empleados. Si el entorno de trabajo está adecuado más allá de posibilitar reuniones entre distintas áreas, se posibilitan las relaciones transversales para complementar talentos y crear sinergias. Siendo la máxima expresión el HUB de distintas compañías para mezclar y compartir innovación implementando el modelo WorkPlace As A Service.

Los espacios diáfanos priman la transversalidad, los expertos auguran la desaparición de los puestos nominales: cada uno se sentará allí donde tenga un sitio, el cual podrá variar. Se fomenta así la movilidad, la comunicación transversal y el teletrabajo. Además no solo se valorarán solo los resultados, también las actitudes, el World Economic Forum identifica la inteligencia emocional como una de las diez competencias necesarias para 2020.

 

 

 

Etiquetas: , ,

Categorías: ponencias tic