Día 18 – El formato de preservación PDF/A – ISO 19005 (ON LINE)

Revista Transformación Digital | jueves 12 - abril - 2018

El estándar PDF/A, basado en el ampliamente difundido formato PDF,  especifica los requerimientos que deben cumplir los ficheros digitales a fin de poder ser  válidos para su conservación en el tiempo.
PDF/A – el PDF inequívoco e inalterable.
Un fichero PDF/A incluye todos aquellos elementos necesarios para poder ser visualizado de forma exacta y ninguno que pueda dañar o modificar dicha representación.

Más idóneo y más reducido que un TIFF G4 o un JPEG. Los formatos de mapa de bits almacenan sus contenidos como píxeles. En un PDF/A el texto sigue siendo texto y por tanto se pueden realizar búsquedas. Un PDF/A con páginas escaneadas puede tener el texto procedente de un proceso de OCR en una capa invisible directamente detrás del texto visible. Esto permite que se puedan realizar búsquedas por contenido a la vez que el aspecto visual se mantiene inalterado.

Más universal que los ficheros de las aplicaciones nativas, los ficheros generados en los diferentes programas requieren normalmente dichos programas para poder ser abiertos y visualizados. En el caso del PDF/A sólo se necesita un programa, independiente de plataforma, para poder realizar dicha labor.

La firma digital y el PDF/A El formato PDF acepta las firmas digitales (incrustadas). El estándar PDF/A admite la firma digital  con un número mínimo de requisitos. Los archivos PDF/A pueden contener explícitamente una firma digital que garantice su integridad sin que la misma invalide su compatibilidad con el estándar.
Objetivo de la formación ON LINE
Este curso pretende servir de guía y orientación en la planificación de proyectos relacionados con el formato de preservación de los documentos a largo plazo: PDF/A. Se realizarán prácticas de transformación a PDF/A1, PDF/A2 y PDF/A3.

Profesorado
Tutora: Dña. María del Valle Palma Villalón
Directora de Docuformación y de la Revista Transformación Digital
Material docente: D. Manuel Asorey – PDF Association Chair, Spain Chapter

Duración : 20 horas lectivas –  1 semana. (El alumno/a gestiona su tiempo 24hx7 días)
Fechas: 18 de abril al 24 de abril  de 2018

El curso se desarrolla mediante una plataforma de formación en línea. Los alumnos realizan lecciones, participan en foros moderados por el profesor y realizan una práctica/examen por cada unidad didáctica. En todo momento están tutorizados. Los materiales didácticos en formato electrónico se descargan desde la plataforma. El horario no es fijo, el alumno puede participar y realizar las actividades según su disponibilidad de tiempo (mañanas, tardes, noches y fines de semana).
Información e inscripciones :
http://www.docuformacion.com/course/el-formato-de-preservacion-pdfa-iso-19005/
Para más información: gestion@docuformacion.com
CALENDARIO DE OTROS CURSOS www.docuformacion.com

Etiquetas: , ,

Categorías: Formación, General, Transformación digital