EL Ayuntamiento de Castellar del Vallès pone en marcha Geoportal

Revista Transformación Digital | jueves 12 - abril - 2018

El Ayuntamiento de Castellar del Vallès participó en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) que tuvo lugar en Madrid el pasado 4 de abril. El técnico municipal responsable de los Sistemas de Información Geográfica, Jaume Àvalos, intervino en la sesión que llevaba por título “Más allá de la cartografía: gestionando la ciudad bajo una plataforma geoespacial integrada”, junto a Jordi Valeriano, responsable de producto TIG de Berger-Levrault (Absis, Aytos y Tecnogeo).

En su intervención, Àvalos explicó la experiencia del municipio en la puesta en marcha del Geoportal, la herramienta de información geográfica del portal web municipal desarrollada por la empresa Berger-Levrault. Entre otros aspectos, el ponente remarcó la importancia de utilizar la cartografía como motor de cambio, modernización de la administración pública y mejora de la transparencia. En este sentido, la herramienta del Geoportal ha permitido facilitar el acceso público al planeamiento urbanístico y en varios mapas temáticos.

Como novedad, se presentó la propuesta de integrar los expedientes administrativos en la plataforma geoespacial, a través de la herramienta SIT-Expedientes. Su implantación hará posible representar en un mapa único el histórico de expedientes por parcela y ofrecer un buscador que permita localizarlos en el territorio a partir de direcciones y referencias catastrales.

En conclusión, Àvalos remarcó que el uso de la tecnología geoespacial favorece la recopilación, integración, análisis y socialización de información, tanto a la ciudadanía como a los gestores municipales. Asimismo, también contribuye a la mejora de la comunicación, gestión y seguimiento eficiente de las incidencias en la vía pública y, en definitiva, una gestión simple para que las ciudades sean más eficientes, sostenibles, seguras y confortables.

 

 

Etiquetas: , ,

Categorías: e-Administración, General, Transformación digital