Alcantarilla (Murcia) Smart City – Transformación Digital

Revista Transformación Digital | miércoles 21 - marzo - 2018

La transformación digital en el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) Población: 41.330 (2017), ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite a los ciudad anos interactuar con los servicios municipales y consular eventos culturales y deportivos, el consumo de agua y la previsión del tiempo. La aplicación se llama ‘Alcantarilla SmartCity’ y está disponible para su descarga gratuita en teléfonos iOS y Android.Además, con esta aplicación, el Ayuntamiento pretende ser más accesible y transparente, así como fomentar la relación con sus ciudadanos de manera ágil y cómoda.

Mediante esta plataforma los usuarios podrán comunicar a su Ayuntamiento cualquier desperfecto que encuentren en la ciudad, pedir o sugerir las actuaciones que consideren necesarias y solicitar información sobre diferentes cuestiones. De igual forma podrán recibir en sus teléfonos móviles notificaciones, en tiempo real, referentes a posibles incidencias, alertas por viento/lluvia, eventos culturales, deportivos o cualquier otra información que pudiera ser de su interés.

Por su parte, el Ayuntamiento solicitará la opinión de los alcantarilleros mediante diferentes encuestas para mejorar el municipio haciendo protagonistas a los ciudadanos en la toma de decisiones.

Hidrogea, empresa que presta el servicio de distribución y saneamiento en Alcantarilla, ha dado un paso más poniendo al servicio de los ciudadanos una aplicación innovadora y moderna con la que pretende facilitar el día a día de la vida en la ciudad. Para ello ha colaborado con el Ayuntamiento de Alcantarilla para ofrecer a este municipio la primera implantación de este producto Smart.

Para la consejera de Participación Ciudadana y Transparencia, del gobierno Regional, Noelia Arroyo, “Alcantarilla cuenta desde hoy con una buena herramienta de participación e información, intuitiva, legible y con una buena usabilidad. Desde la Comunidad Autónoma tomamos nota de este buen ejemplo de transparencia y participación, siendo este el primer ayuntamiento que lo lanza y a partir de aquí, a buen seguro serán otros quienes lo realicen, porque la misma es muy útil. Con valentía en la transparencia, puesto que esta herramienta que ahora tienen los ciudadanos, puede tener también retorno de los vecinos. No nos puede dar miedo que los ciudadanos cada vez participen más en las decisiones que tomamos sus representantes políticos. Es importante el camino iniciado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, los ciudadanos necesitan motivos como este para recuperar la confianza en los gobernantes y en las instituciones públicas y que no exista esa desafección”.

La consejera Noelia Arroyo, ha querido también “reconocer el trabajo de Hidrogea. El agua es un tema muy sensible en nuestra Región y el que se puedan poner estos canales de apoyo a la investigación, como lo hace en otros proyectos regionales, máxime cuando nos encontramos en una Región, con grandes problemas de agua”.

Por su parte, Javier Ybarra, director general de Hidrogea, comentó que “cada día empleamos toda la tecnología y la innovación para realizar el suministro de agua en Alcantarilla, por lo que pensamos en dar un paso más y poner todo ese conocimiento al servicio del ciudadano. Es importante escuchar y conocer qué opinan las personas a las que damos servicio y esta herramienta será una manera de hacer a los ciudadanos protagonistas de lo que pasa en sus ciudades”.

El Ayuntamiento de Alcantarilla continuará trabajando en su modernización, en el fomento de la participación ciudadana y en su deseo de mantener una relación lo más cercana posible a sus vecinos.

Etiquetas: , , ,

Categorías: ciudades inteligentes, e-Administración, General, Transformación digital