La revolución de la economía colaborativa

Revista Transformación Digital | martes 20 - marzo - 2018

La revolución de la economía colaborativa
LID Editorial
Autores: Jacques Bulchand y Santiago Melián

Jacques Bulchand es profesor de Emprendimiento y Turismo Digital en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la que imparte docencia desde 1996. Sus áreas de interés son el turismo digital, las nuevas tecnologías en las empresas y la economía colaborativa.Es padre de dos niñas y aficionado al baloncesto y a la cocina.

 

Santiago Melián, co-autor de La revolución de la economía colaborativa
Santiago Melián es profesor de Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) , en la que imparte docencia desde 1993. Sus temas de investigación están relacionados con la interacción entre las TIC y el trabajo, los recursos humanos y la economía colaborativa.Padre de un niño, motorista y practicante de artes marciales.
Fue Vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con competencias en el área tecnológica. Director de programa de doctorado y de másteres universitarios en la modalidad de teleformación. Parte de su labor investigadora se ha centrado en la interacción entre las TIC y el trabajo.

¿Qué es la economía colaborativa?
Dado que en la actualidad se incluye dentro del concepto un gran número de iniciativas, nos gustaría acudir a la definición que ofrecemos en el libro, porque creemos que puede ayudar a contextualizar adecuadamente el fenómeno. La hemos definido como “[…]la venta, intercambio o cesión de productos o servicios, principalmente por parte de individuos, mediante plataformas tecnológicas en línea que permiten la conexión y gestión de la relación entre los proveedores y los consumidores usando los proveedores medios propios, disponiendo de autonomía para organizarse y sin alcanzar el tamaño de una pyme.”.

Entendemos que no todas las iniciativas encajarán perfectamente en la anterior definición, pero sí creemos que la misma puede ayudar en el proceso de distinguir en qué medida qué iniciativas se aproximan bastante al concepto y qué iniciativas se alejan del mismo.

¿Qué papel juega Internet en estas iniciativas?
Internet es la base sobre la que se sustenta la economía colaborativa tal y como la conocemos. El trueque y el intercambio entre particulares siempre ha existido, pero ha sido Internet el que ha servido de palanca para transformar el fenómeno en una economía como tal, en algo cuyo impacto es relevante a nivel social y económico.

Cual es la situación de esta iniciativa en España ?
Por un lado, distintas razones han hecho que exista un gran interés en España por la economía colaborativa: el encontrar en la misma una salida a una situación de crisis, la costumbre de relacionarnos y de confiar en los demás, etc. No obstante, también hay que recordar que casi todas las plataformas más populares relativas a la economía colaborativa se originaron en EE.UU., con lo cual en España se popularizaron unos años más tarde. Por último, indicar que la compleja y excesiva legislación española hace que, frecuentemente, sea complejo que este tipo de iniciativas puedan prosperar en nuestro país.

¿La economía colaborativa es un acceso a nuevas actividades empresariales?
Sí, y en dos sentidos. Por un lado, permitiendo la aparición de nuevos tipos de proveedores: aquellos que alquilan sus casas y otros bienes, o que ofrecen servicios hasta ahora restringidos a empresas y/o que incluyen barreras de entrada propias de la modalidad off line. Por otro, por la aparición de nuevos modelos de negocio que hace unos años eran totalmente impensables, como, por ejemplo, la reventa y el alquiler de productos de lujo, de juguetes o de otros accesorios infantiles, o el ofertar la propia casa como un lugar para disfrutar de una experiencia gastronómica.

¿En qué sectores se está desarrollando la economía colaborativa?
En todos, en general. No obstante, se ha popularizado en mayor medida en el sector turístico, en el sector del transporte, en la artesanía y en todo lo relativo al reaprovechamiento de todo tipo de bienes que pueden ser alquilados o revendidos. También en la presentación de servicios bajo demanda orientados a cubrir las necesidades puntuales de entrega de productos o de trabajo que se puede realizar remotamente, por ejemplo.

¿Existe regulación legal y fiscalidad sobre esta actividad?
Exceptuando el caso del alquiler vacacional, en España, el resto de actividades de la economía colaborativa se rige por normativa que no es específica de la misma. Creemos que el panorama internacional es muy similar, salvando quizás la actividad del transporte de personas. Desde el punto de vista fiscal ocurre lo mismo. Salvo cuestiones puntuales del alquiler vacacional, la fiscalidad es la misma que la de las actividades económicas tradicionales.

¿Disponemos de cifras de la economía colaborativa?
Aunque es complejo dar cifras sobre un tema que evoluciona y cambia tanto a diario, las magnitudes disponibles indican que su impacto en algunos sectores se sitúa en una horquilla de entre el 5 y el 10%, por ejemplo, en cuanto al número de pernoctaciones en EE.UU. o al porcentaje de población que ofrece servicios en estas plataformas. No obstante, su impacto en el conjunto de la economía se estima que es actualmente menor al 1%, ya que hay multitud de sectores en los cuales aun no se están dando (y quizás nunca se lleguen a dar) este tipo de iniciativas.

¿Qué escenario de futuro se abre a la economía colaborativa?
A nuestro juicio, esperamos que las cifras continúen creciendo, y que la economía colaborativa alcance el 5% de la economía en unos años. Por otro lado, entendemos que en muchos casos asistiremos a que muchas de las plataformas perderán su esencia “colaborativa” (es algo que ya está pasando con algunos casos). Consecuentemente, probablemente veamos iniciativas encaminadas a clasificar los tipos de plataformas o a validar su carácter colaborativo, de igual forma que actualmente sucede con los términos relativos al reciclaje o a la responsabilidad social corporativa.
También creemos que se producirá una consolidación entre las plataformas disponibles, de forma que en cada ámbito quedarán menos plataformas.

Url. http://www.lideditorial.com/libros/la-revolucion-de-la-economia-colaborativa

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: Entrevistas