La Industria cosmética 4.0

Revista Transformación Digital | lunes 12 - marzo - 2018

El sector cosmético es uno de los más fuertes en España con facturación de 7.000 millones de euros y 4.000 millones de euros en exportaciones, por encima de otros productos como el aceite.

En opinión de Ana Santiago , CEO de Sisteplant,
“La industria cosmética es una de las más afectadas por la evolución digital.
Las demandas del consumidor han cambiado y cada vez son más exigentes. Además, se trata de una industria en la que la I+D+i tiene un gran peso y en la que los ciclos de producción y salida al mercado resultan críticos.
En la fabricación tradicional las empresas se podían tomar tiempo para lanzar nuevos productos. Ahora, quizá, cuando se lancen, ya están obsoletos. Por eso, innovación, agilidad y calidad son los tres ejes en los que las empresas deben debe basarse para convertirse en fábricas del futuro y debemos preguntarnos cómo aportar más valor y cómo completar la oferta de productos que ofrecemos a los consumidores.

En ese punto, la forma más rápida de innovar es llevar a cabo alianzas colaborativas con nuestros competidores y superar las denominadas zonas grises, porque la velocidad de los mercados es tan rápida que no nos permitirá adaptarnos al mismo.
Las personas preparadas para poder moverse en este nuevo entorno tenemos que tener claro que no se pueden comprar, se tienen que formar.
El operario 4.0 va a ser diferente porque va a tener que tomar decisiones en tiempo real”

Sisteplant es el referente en la Fábrica del Futuro, un modelo que está implantando en la industria cosmética para impulsar su digitalización, lograr su transformación en industria 4.0 y responder así a los desafíos que se le plantean.
En la fábrica del futuro tiene un gran peso la unión del mundo físico y el digital, la democratización y la madurez tecnológica y el incremento exponencial del flujo de datos para conocer los gustos y las experiencias de los clientes y poder introducir los cambios necesarios para adecuarse a ellos.  En este sentido, debe emplear una serie de habilitadores tecnológicos como son los sensores, la robótica, los sistemas embebidos, impresión 3D, la ciberseguridad (para evitar vulnerabilidades) y la conversión de información en inteligencia.

Sisteplant cuenta con más de 2.000 clientes de diferentes sectores e industrias y está presente en España, México, Brasil y China. Está especializada en mejorar la competitividad de las empresas por medio de la transformación de procesos.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Ciberseguridad, e-commerce, General, Transformación digital