MDA 30 años gestionando la información

Revista Transformación Digital | lunes 19 - febrero - 2018
MDA 30 años gestionando la información
Entrevista a D. J. Fernando Damas Flores.
Consejero Delegado de MDA

J Fernando Damas nació en 1949. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. En 1987 fundó MDA. Con anterioridad desarrolló su actividad en Bodegas Terry (Director de Ventas) y Bodega Caydsa (Director General)

MDA es una compañía especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de tratamiento y gestión de la información. Somos de capital cien por cien español y por completo independientes de cualquier multinacional. Nuestra tecnología y know how cubre la totalidad del ciclo de vida de la información, aportándole todo el valor añadido que supone la posibilidad de ser recuperada y reutilizada en el momento adecuado requerido por cada cliente.

” Fuimos la primera empresa del sector en disponer de un Sistema de Gestión de la Calidad desde 1999 conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001 y también hemos sido pioneros en la obtención de la certificación de calidad ISO/IEC 27001:2013 que implica la implantación de un conjunto de procedimientos y controles que acreditan la gestión de la seguridad de la información en el seno de la empresa.”

Qué productos y servicios ofrecen?
Nuestra plataforma de soluciones se estructura en torno a cinco grandes posibilidades, siempre dentro del ámbito del tratamiento y gestión de la información y la documentación: consultoría, recursos humanos, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, logística y almacenamiento y custodia física. A su vez, cada una de ellas se subdivide en diferentes posibilidades, dado que las necesidades de los clientes varían mucho de unos a otros. Así, la consultoría incluye outsourcing documental, consultoría documental y outsourcing integral. Los recursos humanos abarcan ordenación, control y gestión de bibliotecas, data entry, archivo activo y expurgo y destrucción selectiva de documentación.
En cuanto a las soluciones NTIC distinguimos elementos como la gestión documental, la digitalización, la videograbación e indexación de imágenes y nuestro servicio BACKUPnet, que permite proteger la información digital de forma fácil y segura con el servicio líder en copias de seguridad online, dejando que el cliente se centre en la progresión de su negocio con la tranquilidad de tener sus datos seguros y de cumplir con las directrices que marcan la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos.
La faceta de logística engloba cuestiones como buzones verdes (BUVE), BUVE confidencial, actualización informática (ACI), gestión de stocks, logística integral de almacenes y traslado de archivos y bibliotecas. Por último, todo lo que tiene que ver con el almacenamiento( foto instalaciones) y la custodia física implica aspectos como gestión y custodia de documentación, gestión y custodia de planos, gestión y custodia de soportes informáticos, Sala ZAR (zona de acceso restringido) y gestión y custodia de historiales clínicos.

Qué diferencias con la competencia puede a destacar?
Con el máximo respeto a la competencia, hay cuatro cuestiones que definen bien lo que es MDA Archivos: la primera es que para nosotros no hay cliente pequeño, creemos que todos merecen nuestro respeto y la máxima calidad de servicio; en segundo término contamos con un equipo humano cualificado, con experiencia y estable, algunos de nuestros trabajadores están desde el inicio de la empresa y tenemos a varios con más de veinticinco años de servicio en la compañía; en tercer lugar está nuestra apuesta por la calidad integral en la totalidad de nuestra estructura productiva; y por último siempre nos gusta decir que no aspiramos a ser los más grandes sino a ser los mejores, tratando de ponernos en el lugar del cliente para que éste se dedique por completo a desarrollar su negocio y convirtiéndonos así en el mejor socio estratégico para quienes quieren confiar la gestión de su información a un proveedor de confianza, capaz de comprender sus problemas concretos y de garantizarle soluciones eficaces al cien por cien.

Qué relaciones establece MDA con la Transformación Digital?
Ahora mismo tenemos algo más de 1.600 clientes activos, privados y públicos, de todos los tamaños y hasta clientes particulares, y estoy en condiciones de asegurar que cada uno de ellos tiene sus singularidades a partir de una base común de soluciones de tratamiento y gestión de la información.

Las empresas cada vez están concienciadas de que el intercambio de información facilita la productividad, además de simplificar y automatizar la realización de rutinas sencillas. Por eso nos piden que les aportemos nuestra experiencia en el diseño de procedimientos y protocolos de trabajo, así como en la plataforma más adecuada para la mejora de los procesos de control. Es decir, las demandas de los clientes van en el sentido de optimizar la organización, localización, creación de contenidos, consulta, almacenamiento y distribución de sus documentos de la forma más segura y fiable.

30 Aniversario de MDA, 1.600 clientes activos

Coincidiendo con el treinta aniversario de MDA estamos profundizando en acompañar a nuestros clientes en la transición hacia la digitalización de su información y, por lo tanto, les acompañamos en dicha travesía facilitándoles las herramientas tecnológicas y los recursos humanos necesarios. También tenemos previsto reforzar sus demandas de paquetización de nuestra gama de soluciones, combinándolas de manera horizontal y vertical.
Contamos tanto con desarrollos tecnológicos propios, sustentados en una experiencia de tres décadas en el mercado, como con tecnología de terceros. Por ejemplo, para una solución como es BACKUPnet disponemos de la tecnología de EMC2, líder del mercado en copias de seguridad.

En lo que atañe a la faceta concreta de herramientas, puedo hablar de nuestra apuesta por el uso de la tecnología de workflow, la gestión documental, la digitalización o la videograbación e indexación de imágenes, lo que permite que nuestros clientes se beneficien de tecnología documental de primer nivel ajustada a sus necesidades específicas sin incurrir en grandes inversiones.

Durante estos próximos meses vamos a seguir apostando por las Buenas Prácticas en la gestión y dirección de proyectos. Para ello hemos diseñado, desarrollado e implantado un Modelo de Gestión de Proyectos propio, adaptado a las buenas prácticas en dirección y gestión de proyectos del PMBOK (Project Management Body of Knowledge o Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos), un libro en el que se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos del PMI (metodología del Project Management Institute), el único estándar entre los de su clase que cuenta con el aval del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en Estados Unidos y que también se encarga de su coordinación con estándares internacionales.
En suma, es preciso tener presente que la información es cada vez un aspecto más crítico para cualquier corporación: debe almacenarla, debe custodiarla, debe poder acceder a ella en el momento en que así lo requiera. Y también tiene que cumplir con los cada vez más exigentes requerimientos jurídicos en materia de protección de la privacidad y confidencialidad de los datos, así como en la seguridad y fiabilidad en la gestión de los contenidos. Y, además, todo esto debe conseguirlo sin incurrir en unos costes económicos elevados; es más, si fuera posible, debería suponerle un ahorro de costes.
Información: www.mdanet.es

Categorías: Entrevistas