La Transformación Digital de las estaciones del AVE.

Revista Transformación Digital | sábado 03 - febrero - 2018

Sopra Steria, una de las principales empresas europeas de consultoría y tecnología y líder en transformación digital, ha sido adjudicataria del  contrato para la elaboración del Plan Director de Transformación Digital de la estaciones de Adif. El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de tres años, es marcar la hoja de ruta y definir la transformación de las estaciones de viajeros en estaciones “inteligentes”.

Adif ha confiado a Sopra Steria España el Plan Director de Transformación Digital de sus estaciones de viajeros . El proyecto, único en España por ser Adif el gestor de las infraestructuras ferroviarias nacionales, marcará la hoja de ruta y definirá la transformación de las estaciones de viajeros. El plan contempla dotarlas de soluciones digitales para que no solo sean un punto de llegada o salida de viajeros convirtiéndolas además en centros sociales, de intercambio cultural y comercial, potenciando los servicios de valor añadido que se ofrecen a los usuarios.

El proyecto tendrá una duración de tres años prorrogables. Sopra Steria España contará para el proyecto con un equipo de consultores de alto nivel de diferentes áreas de la compañía (Estrategia de Negocio, Tecnología y Organización, Aceleración Digital…) que trabajarán conjuntamente con los responsables del proyecto de Adif.

Sopra Steria colabora con Adif desde hace más de 20 años en proyectos de desarrollo, mantenimiento y consultoría. La compañía ha diseñado planes de transformación digital para otras empresas europeas como  SNFC, la compañía de ferrocarriles de Francia, Airbus o Posten, la compañía de correos de Noruega. El contrato firmado  junto al contrato de Servicio de Oficina de Gestión de Proyectos del área de Sistemas Transversales que la compañía ganó recientemente, consolida a Sopra Steira como socio digital de Adif.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad.

Más allá de las prestaciones ferroviarias, Adif ofrece estos espacios al servicio de los ciudadanos y, por ello, facilita y apoya el desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la cultura, el arte y campañas de concienciación social en sus instalaciones a través del Programa Estación Abierta o simplemente como espacios integradores de la actividad ciudadana en sus áreas comerciales. Es por ello que Adif ha puesto en marcha este Plan de Transformación Digital que, además de mejorar las prestaciones a los usuarios, permita gestionar las estaciones de forma más eficaz y eficiente.

Como señala Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España: “Es una gran satisfacción poner nuestro conocimiento y experiencia en transformación digital al servicio de Adif para confeccionar el plan de adaptación de sus estaciones a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros y a la evolución de las ciudades”.

Etiquetas: , , , ,

Categorías: ciiudades inteligentes, ciudades inteligentes, General, Transformación digital