El día 9 de marzo cambia la Contratación Pública

Revista Transformación Digital | viernes 02 - febrero - 2018

A partir del 9 de marzo toda la contratación con las administraciones se habrá de hacer por cauces electrónicos. ¿Están las administraciones y las empresas preparadas?

Los días 14 y 15 de febrero se celebra en Madrid el tercer Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica – IIICNCE18 en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid
Un Congreso que en su tercera edición se adelanta a la fecha de entrada en vigor definitiva de la Ley de Contratos del Sector Público ofrecerá a medio millar de asistentes las claves a tener en cuenta para enfrentar estas nuevas exigencias.
Las administraciones han de implementar los sistemas de licitación y las empresas entender y aprovechar las grandes ventajas que la norma impulsa para ellas, para su competitividad y también para la transparencia de los procesos.

La Ley 9/2017 de Contratos del “Sector Público”, ahora más amplia que la anterior Ley para “Administraciones Públicas”, establece obligaciones, requiere avanzar rápido en la transformación digital de las administraciones estatal, autonómica y local, y en las entidades del sector público.

Se hace necesario coordinar a los agentes implicados en los procesos de compras desde el diseño del pliego a la liquidación de los contratos. Responsables de departamentos de compras, de tecnología y administración electrónica, interventores y las áreas implicadas en cada procedimiento, han de coordinarse de una forma distinta.

Es necesario avanzar en el cambio de las organizaciones y esta exigencia afianza el paso a la administración digital.

La agilización de los procesos, la mejor publicidad, la transparencia y la clarificación de responsabilidades se unen a la adaptación tecnológica que permite integrar los procesos en un todo homogéneo. Los expedientes son transparentes, trazables y auditables automáticamente. Se facilita la aplicación de los criterios de valoración, se agilizan los procesos de decisión, se deslocaliza la apertura de plicas. Se avanza en el uso de los sistemas de subasta y adquisición dinámica. Y todo ello se puede hacer ya cumpliendo los estándares de seguridad y de interoperabilidad a través de las “plataformas de contratación” ofrecidas por empresas líderes en el sector en Europa.

En el Congreso CNCE las administraciones más avanzadas en la materia presentarán sus proyectos y demostrarán los ahorros reales de la licitación electrónica y las empresas verán las ventajas de adoptar estas nuevas tecnologías en su relación con las administraciones.

Sobre la base práctica de estar aplicando ya esta normativa, diferentes administraciones presentarán sus experiencias y debatirán sobre las ventajas y el necesario cambio de cultura organizativa de las instituciones para alcanzar los objetivos que marca la Ley.

Participarán en este tercer congreso, una treintena de ponentes entre expertos internacionales, catedráticos, responsables de compras, tecnología y jurídicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y diversas entidades públicas.
Como colofón se realizará la presentación del Libro:
“Las Consecuencias electrónicas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público: código electrónico práctico de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre”

“Un libro con la finalidad de servir de herramienta de consulta y ayuda al gestor de la contratación pública. Una herramienta, en suma, ideada para estar acompañándole permanentemente en su mesa de trabajo”, según palabras del propio Director de la obra Jaime Pintos Santiago, Doctor en Derecho y Abogado-Consultor especialista en contratación pública.

Toda la información está disponible en la web del Congreso www.cnce2018.es

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: administracion electronica, Contratación, General, Normativas, Transformación digital