Programar la prevención de delitos digitales.

Revista Transformación Digital | jueves 01 - febrero - 2018

Según la reforma del Código Penal actualmente se puede exigir responsabilidad penal a las sociedades por los delitos cometidos por las personas que tienen poder de representación de las mismas y se han beneficiado de ellos. Se añade la responsabilidad por aquellas infracciones propiciadas por no haber ejercido la persona jurídica el debido control sobre sus empleados.

Las multas pueden ser elevadas y las penas bastante graves y en algunos casos llevar a la disolución de la sociedad, suspensión o prohibición de sus actividades o a la inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas públicas.

La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad, si antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

Para evitarlo las empresas deben establecer programas de prevención de delitos y custodiar toda la documentación generada para poder aportarlas como evidencias a los tribunales.

Su empresa o institución puede destruir los originales de los documentos digitalizados?.
¿Es consciente de la información que proporcionan los metadatos ocultos de los documentos electrónicos que su empresa está distribuyendo?
¿Conoce cómo guardar los correos electrónicos para que no puedan cuestionar su autenticidad al presentarlos como prueba en un juicio?
¿Es consciente de la fragilidad de las evidencias digitales y de las precauciones especiales que se deben tomar para identificarlas, recogerlas y/o adquirirlas, preservarlas?. ¿Su empresa tiene establecidos los procedimientos adecuados?

“El valor probatorio de los documentos electrónicos como evidencias digitales”. (Curso ON LINE)

En este curso se explicará el valor probatorio de los documentos electrónicos como evidencias digitales desde distintos puntos de vista, según las normas y legislación nacionales e internacionales: punto de vista de la seguridad de la información, punto de vista jurídico y forense y punto de vista de la gestión documental.

Otros objetivos:

  • Adquirir un conocimiento general de las normas y legislación en relación a la gestión de los documentos electrónicos como evidencias o pruebas electrónicas.
  • Conocer las técnicas de cómo preservar la información de los documentos electrónicos (documentos textuales, correos electrónicos, sedes webs, información redes sociales, fotografías, audiovisuales etc.) para que puedan constituirse como prueba o evidencia ante los tribunales.
  • Aplicar metodologías para el mantenimiento de estos sistemas de gestión de documentos como evidencias electrónicas.
  • Conocer cómo se gestionan los documentos firmados electrónicamente, su gestión y preservación en el tiempo.
  • Aprender a extraer o controlar la información oculta en los documentos electrónicos.

Fecha próximo curso ON LINE
FORM29/2018 – 7 de febrero al 21 de febrero de 2018
Profesorado
Dña. María del Valle Palma Villalón, Miembro del Subcomité (SC)1 “Gestión de Documentos y aplicaciones” del Comité 50 de Documentación AENOR.

Para más información: gestion@docuformacion.com

CALENDARIO DE OTROS CURSOS (PULSE PARA + INFO.)

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Ciberseguridad, e formacion, Formación, General, Transformación digital