Nuevas tendencias en identificación digital en el sector público

Revista Transformación Digital | domingo 28 - enero - 2018

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, ofrecerá los días 7 y 8 de febrero en su sede de Madrid una amplia panorámica de los cambios que se están produciendo en nuestro  sector público en materia de identificación electrónica y servicios digitales. Un elenco de responsables de la administración central además de otras administraciones territoriales y de empresas innovadoras, mostrarán al público los pasos que están dando para alcanzar la transformación definitiva del Sector Público. Las nuevas tecnologías aplicadas a mejorar los servicios públicos y la gestión, y los nuevos medios y servicios al amparo de esta evolución, cada vez más innovadores e incluso disruptivos.

Venimos asistiendo a un cambio importante en la forma de relacionarse los ciudadanos con sus administraciones y de estas entre sí. La imposición de un nuevo marco legal mas exigente, la digitalización obligatoria de la administración, la voluntad de cambio y el apoyo del sector privado para conseguir la administración del siglo XXI, hacen de 2018 un año clave para ese cambio organizativo y de gestión, que debe abrirse a nuevas ideas y formas de hacer y relacionarse superando los paradigmas de la administración tradicional.

La FNMT-RCM, a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola), ha sido pionera en materia de certificados electrónicos reconocidos y utilizados por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas, el certificado FNMT Clase 2 CA, el certificado AC FNMT Usuarios y el certificado de AC Representación son parte ya del modus operandi y parte necesaria para el nuevo proceso de digitalización. Son así esenciales sus Servicios de Certificación que garantizan los principios de Autenticación, Integridad, Confidencialidad y No repudio en las comunicaciones a través de redes abiertas. Pero se abren nuevos retos y la FNMT-RCM acompaña a las administraciones en su adaptación a la transformación digital diseñando nuevos proyectos y servicios.

Es en este marco, de apertura al cambio y la transformación, en el que se van a desarrollar las XIII Jornadas CERES en Madrid con la participación de  una amplia representación de responsables de Ministerios, organismos y empresas públicas de la administración central, así como de administraciones territoriales, acompañadas por una representación de las empresas mas innovadoras que apoyan decididamente la transformación del Sector Público.

Las materias​ a tratar en las Jornadas CERES​ serán​ :
– El Plan de Transformación digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública
– La acción de la Secretaría General de Administración Digital
– Los avances en la Agencia Estatal de Administración Tributaria
– La Intervención del Estado o el Tribunal de Cuentas
– Los innovadores servicios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Gerencia de la Seguridad Social
– La transformación en el Ministerio de Justicia
– Los retos de los Ministerios de Defensa y de Interior, de la Policía, Guardia Civil así como los de ​Sanidad​,​ Servicios Sociales e Igualdad
– Las apuestas de las empresas púbicas de diferentes sectores: Turismo, Infraestructuras, etc.

También comunidades autónomas como Andalucía, Asturias y Madrid presentarán sus nuevas propuestas e implementaciones junto administraciones locales innovadoras como Málaga, entre otras.
Todo ello sin olvidarnos de los nuevos proyectos de CERES y de la FNMT-RCM tales como Blockchain, Internet de las cosas, soluciones de movilidad, etc…
Las empresas también tienen un papel esencial en este proceso. Expertos de Accenture, Indra,​ IPM-EMC, Karspersky​,​ ​PWC​, ​Safelayer, Taisa​, ​Telefónica, o Bit4id nos darán las visiones más actuales de proyectos sobre ciberseguridad, custodia y firma, identidad, biometría, adaptación al puesto de trabajo, movilidad, desarrollo de sistemas e infraestructuras TIC y arquitecturas digitales y los avances a nivel nacional e internacional.

Programa : http://jornadasceres.es/programa/

Etiquetas: , ,

Categorías: e-Administración, Eventos, General, Innovación, Internet de las Cosas, smart city, Transformación digital