Puntos de recarga eléctrica obligatorios en los edificios

Revista Transformación Digital | lunes 08 - enero - 2018

Está previsto que con el comienzo de este nuevo año la Unión Europea apruebe la revisión de una Directiva sobre eficiencia energética de los edificios que, como novedad, establece que los edificios no residenciales nuevos o aquellos que se sometan a importantes reformas, tendrán que incorporar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada cinco plazas de parking.

La modificación de una Directiva sobre eficiencia energética de los edificios establece que tendrán que incorporar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada cinco plazas de parking.

La Directiva revisada también establece que los Estados miembros deben fijar los requisitos para la instalación de un número mínimo de puntos de recarga en todos los edificios no residenciales con más de veinte plazas de aparcamiento para 2025.

Esta incorporación es fruto del acuerdo alcanzado el pasado 19 de diciembre entre la presidencia estonia y el Parlamento Europeo sobre la revisión de esta Directiva que, por primera vez, fomenta la electromovilidad y establece los requisitos mínimos que deben reunir los edificios de más de diez plazas de aparcamientos para introducir puntos de recarga para coche eléctrico.

Aplicación de tecnologías inteligentes
La Directiva fomenta la eficiencia energética y aspira a aumentar el ahorro de energía en el sector de la construcción. Además, prevé una actualización de las normas en vigor que tenga en cuenta los recientes avances tecnológicos. En este sentido, la Comisión diseñará un indicador de aptitud para aplicaciones inteligentes con el fin de calcular la capacidad de los edificios de adaptar su funcionamiento a las necesidades de sus inquilinos.

El acuerdo indica que la digitalización del sistema energético está transformando y modernizando rápidamente el panorama energético y, con el fin de velar por el funcionamiento eficiente de los edificios, la nueva Directiva se atiene a los objetivos del mercado único digital y la Unión de la Energía. Como parte de la concepción de los futuros edificios inteligentes se fomentan el uso de tecnologías inteligentes y la integración de las energías renovables para ajustar y reducir el consumo de energía.
Una vez adoptada formalmente, la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE, y la legislación entrará en vigor veinte días después. El periodo de transposición de este acto legislativo es de veinte meses.
Fuente: Smartcity.

 

 

Etiquetas: , ,

Categorías: General