170 millones para el “Plan Nacional de Territorios Inteligentes”

Revista Transformación Digital | viernes 15 - diciembre - 2017

El ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal y José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, han presentado el nuevo “Plan Nacional de Territorios Inteligentes”, dotado con 170 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades y especialmente de las zonas rurales. Se pretende mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades.
El acto ha contado con la participación de AMETIC, además de otras asociaciones empresariales, empresas del sector industrial involucradas de forma especial en el desarrollo de los territorios inteligentes, así como con Nuria Marín, presidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con el Secretario General Juan Ávila de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y José Manuel Leceta director general de Red.es.

En su intervención, Pedro Mier, presidente de AMETIC, en la foto,ha señalado que “un pilar clave para posibilitar la internacionalización de la Industria Española de Ciudades y Territorios Inteligentes es la aceptación por parte de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la norma UNE 178104 de Interoperabilidad. Se trata –ha subrayado Mier- de una norma fundamental para el desarrollo en España, de una economía emprendedora, de que lleguen nuevas aplicaciones a las plataformas de Ciudades y territorios Inteligentes”. Y ha asegurado que desde AMETIC han colaborado estrechamente con AENOR para que esto se convierta en una realidad y un verdadero éxito del Ecosistema Español de Smart Cities.Para Pedro Mier, “uno de los mayores aciertos es la concepción de los ‘Laboratorios Virtuales de Interoperabilidad’ que permiten experimentar tanto a administraciones (RECI), universidades y empresas con soluciones normalizadas, por tanto, compatibles entre sí, lo que fortalece significativamente la creación de una industria potente”. Y ha abogado por abrir horizontes: “los pilotos que estamos realizando en España deben ser extendidos a Iberoamérica, como uno de los mercados naturales de las empresas españolas. Aplaudimos la iniciativa en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) como un soporte fundamental en la promoción de la industria española de ciudades y territorios inteligentes”.
Mier anima al desarrollo de nuevas aplicaciones sobre la incipiente tecnología 5G, “especialmente aquellas que se puedan aplicar a los entornos menos conectados, es decir, el medio rural, donde AMETIC colabora estrechamente con la FEMP. El concepto Smart que potenciamos en AMETIC, tiene un claro encaje puesto que se trata de un entorno en el que España es claramente un líder”.

120 empresas integran la Comisión de Smart Cities de AMETIC
La Comisión de Smart Cities de AMETIC, que preside Adolfo Borrero
, en la foto ,está integrada por 120 empresas. Desde su creación, la Comisión ha venido trabajando estrechamente con el MINETAD y Red.es en aras de asesorar, fomentar y divulgar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España, persiguiendo reforzar y potenciar una industria propia en este campo líder en su sector. “Hoy aplaudimos y felicitamos –señala Borrero- al Ministerio por el lanzamiento del nuevo plan de Territorios Inteligentes, en el que AMETIC ha colaborado activamente, y por las iniciativas que ya se están poniendo en marcha como son, las convocatorias de Destinos Turísticos Inteligentes, o los próximos pilotos en objetos internos de ciudad o 5G, revitalizando el territorio más allá de las ciudades.
Nuestro Modelo Español de Ciudades Inteligentes es un ejemplo único y pionero de cómo la administración, las redes de ciudades y la industria, forman un ecosistema equilibrado con un marco normativo pionero en el que se comparten experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida no sólo del ciudadano, sino también del turista, tanto en la urbe como en el ámbito rural. En este sentido, Adolfo Borrero ha animado a ”seguir apostando por la internacionalización, tal y como ya se está haciendo a nivel normativo y en los cursos formativos que se lanzarán con AECID, donde AMETIC se ofrece a colaborar al buen éxito de las empresas a través de la Alianza para el desarrollo del Talento Digital y el grupo de trabajo de nuevos perfiles profesionales en Smart Cities de AMETIC”.
AMETIC, es la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española.
En constante evolución, sus empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representa un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.

Contacto: www.ametic.es

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, ciudades inteligentes, Estudios, General, Transformación digital