Mensajería y cartería se hacen digitales

Revista Transformación Digital | miércoles 13 - diciembre - 2017

Mensajería y cartería se hacen digitales

Junto al modelo tradicional de empresas de correo y mensajería, se está desarrollando un nuevo tejido empresarial, complementario al anterior, ligado a la consultoría en este tipo de servicios fruto de la capacitación tecnológica que les permiten las TIC.

Artículo opinión de Luis del Barrio
Director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company.

Las cifras de 2016 y las previsiones de los resultados del actual ejercicio confirman que, después de la crisis, el sector de correo y mensajería se ha recuperado. Las cifras así lo corroboran.
Se ha producido un crecimiento global del 4,5% respeto a 2015 y en el segmento de la paquetería empresarial, se produjo una evolución todavía más favorable.   La previsión de cierre para 2017 es de más de 4.000 millones, con un incremento relevante de nuevas empresas y profesionales, y una concentración de la cuota de mercado entre los principales operadores. Aún así, más en detalle debemos extraer de estos datos la información relevante.
El modelo de negocio relacionado con el correo y la mensajería, esta cada día más relacionado con la transformación digital, ya sea desde la perspectiva de los procesos, como puede ser la sustitución de las comunicaciones oficiales o certificados físicos por los digitales, o relacionado con los hábitos de consumo: e-commerce.
Incluso, podemos hablar de un nuevo modelo dual de soluciones de distribución: modelo tradicional off-line y modelo on-line, donde la tecnología genera nuevos niveles de oferta y demanda.

Modelo tradicional off-line
Es el atendido por operadores postales, empresas de mensajería y empresas de transporte. Tradicionalmente eran los operadores postales y empresas de mensajería quienes concentraban la mayoría de los envíos de documentación, mientras que las empresas de transporte hacían lo propio con la paquetería.
Hoy en día los primeros están teniendo que adaptar sus recursos para una mayor capacidad de carga, pero manteniendo, e incluso mejorando, los niveles de urgencia. Los segundos deben adaptar sus capacidades de distribución a esquemas más ágiles acordes a la demanda del mercado.
Si bien por un lado es evidente una significativa reducción en el envío de documentación física, no es menos cierto que los volúmenes de paquetería asociados a los tiempos de la sociedad digital en la que vivimos, crecen a un ritmo exponencial, solo hace falta remitirse al crecimiento en facturación a doble dígito del comercio electrónico ejercicio tras ejercicio.

Modelo on-line
Junto a este modelo tradicional de empresa de correo y mensajería se está desarrollando un nuevo tejido empresarial, complementario al anterior, ligado a la consultoría en este tipo de servicios fruto de la capacitación tecnológica que les permiten las TIC.
Podríamos hablar de ellas como de empresas de correo y mensajería on-line; especializadas en la gestión de la información y no sólo en el mero envío y que están ganando cuota de mercado a través de plataformas integradas de servicios capaces de armonizar los mundos físico y digital: soluciones de cartería digital, plataformas orientadas a la gestión eficiente y control del gasto en servicios, así como alternativas más ágiles y competitivas como el envío de comunicaciones electrónicas certificadas y con plena validez legal.
Servicios, en definitiva, más seguros, escalados en costes, respetuosos con el medio ambiente y de un mayor valor añadido y acordes con los nuevos tiempos y retos empresariales en un contexto cada vez más competitivo, cambiante y global, sin llegar a hablar aun, aunque pudiéramos de la “uberización” de la distribución.

++ Información:
http://www.themailcompany.es/
@The_MailCompany

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: General, Innovación, Transformación digital