Las amenazas de un mundo interconectado

Revista Transformación Digital | lunes 23 - octubre - 2017

El Centro de Estudios en Movilidad e Internet de las Cosas (CEMIoT), iniciativa de ISMS Forum, celebró su II Foro de la Movilidad e Internet de las Cosas en Madrid al que acudieron más de 160 profesionales en ciberseguridad y protección de datos, organismos públicos y empresas.

En la presentación del II Foro de la Movilidad e Internet de las Cosas, Francisco Lázaro, director de la iniciativa, explicó en qué se basa la ciberseguridad en Internet de las Cosas, en cuatro pilares: regulación, normativa y leyes; concienciación y sensibilización; buenas prácticas que han fomentado las normas, los certificados, marca de garantía en seguridad para dispositivos IoT que se presentaría en el marco de este II Foro; y por último, la construcción y mantenimiento correcto de los dispositivos conectados.
La ponencia inaugural de esta segunda edición estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, en la que aportó la visión de INCIBE sobre el estado actual y las políticas públicas en el ámbito del IoT. Habló de las tendencias tecnológicas y subrayó que las Smart Cities serán el futuro. “Todos aquellos que vivamos en las ciudades estaremos hiperconectados, además serán ciudades generadoras de riqueza”.
Raúl Siles, Líder del área de amenazas y Sensibilización del Centro de Estudios en Movilidad e IoT, presentó los análisis de los vectores de ataque IoT a dispositivos conectados en el Internet de las Cosas.
Paloma Llaneza, Líder del área Legal del Centro de Estudios en Movilidad e IoT señaló que “ha llegado el tiempo de la responsabilidad, el tiempo del accountability.” Asimismo, se preguntó cuánto tendrá que ser de inteligente un dispositivo conectado, por ejemplo, un vehículo para conducirse solo. Paloma alertó de que alguien debe pagar por fallos de seguridad en productos conectados. “¿Quién es el responsable de garantizar la seguridad del producto? ¿Quién será el responsable de garantizar la seguridad en el tiempo?”
Jorge Hurtado, Líder del área de Certificación y buenas prácticas del Centro de Estudios en Movilidad e IoT, explicó el objetivo principal de este estudio fue la definición de cuáles son las mejores prácticas orientadas hacia productos orientados al consumidor final. así como proporcionar un mecanismo de confianza que avale el seguimiento de las mismas.
El II Foro de la Movilidad e IoT fue el escenario de presentación de la Marca de Garantía en Ciberseguridad IoT, desarrollada por el CEM IoT de ISMS Forum y que se presentará en los próximos meses. “Esta marca de garantía será útil tanto para el usuario o consumidor y el fabricante” subrayó Jorge Hurtado.
El Centro de Estudios de Movilidad (CEM) es una iniciativa de ISMS Forum Spain dirigida a profesionales de la seguridad, expertos legales, C-Level, ingenieros y tecnólogos, usuarios, inmigrantes y nativos digitales, que nace con el objetivo de generar y compartir conocimiento de todo aquello que gira en torno a la Movilidad y al Internet de las cosas.
Información:www.ismsforum.es

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Internet de las Cosas, Transformación digital