Cibertod@s

Revista Transformación Digital | martes 17 - octubre - 2017

Bajo el título “La ciberseguridad, una responsabilidad de todos”,  se establecieron los parámetros adecuados ante los ataques en materia de seguridad informática y cómo se deben asumir las nuevas normativa, que ya están marcando las nuevas responsabilidades a las que deben hacer frente todas las empresas e instituciones.
A partir de la presentación por parte del presidente de ISACA Madrid, Ricardo Barrasa, en la foto, ya en la primera de las conferencias, “Gestión de Crisis”, Marcos Gómez, director de servicios de Ciberseguridad de la Dirección de Operaciones de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), partió de la premisa de que “el hecho de que una crisis aparezca en los medios de comunicación la convierte en una crisis, aunque inicialmente no lo fuera”, porque además “cualquier incidente físico, se convierte en un incidente virtual a través de las RRSS y los otros medios virtuales”.
Marcos Gómez indicó que cualquier hecho o incidente se debe predecir a través de los datos y se debemos aprender de estas situaciones de crisis que se producen (para evitar filtraciones, por ejemplo).  Para evitar los daños que se pueden producir en una compañía por una pequeña filtración “las organizaciones deben hacer un plan hacia dentro. Hacer ciberejercicios, entrenarse mejor, participar en crisis, y resolverlas. Pero también es importante hacer auditorías, para eso están los profesionales de Isaca”.
Por su parte, Juan Carlos Gómez Castillo, Director Global de Ciberinteligencia, Control y respuesta a Ciberamenazas de Telefónica, explicó que “una de las claves de la crisis es reducir la entropía. Los ciberejercicios nos sirven para saber las capacidades de unos y otros, y también para entrenar a los colaboradores”. Para ello hay que gestionar relaciones con los agentes externos  y comunicar, es decir “compartir la información previa a la crisis y ya durante la crisis”.
Durante la Jornada se realizaron diferentes ponencias y finalmente el presidente de ISACA Madrid, Ricardo Barrasa, agradeció a sponsor como Ecija, Innotec, Bankia, a los asistentes y a los organizadores su papel en este Cibertodos, e invitó a los asistentes a los próximos eventos de la asociación, que este año cumple ya su 30 aniversario.

Información y ponencias: https://www.linkedin.com/pulse/la-prevención-y-comunicación-adecuada-determinantes-para-chapter/

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Categorías: Asociaciones profesionales, Ciberseguridad, Transformación digital