La transformación digital y la competitividad de la industria internacionalizada.

Revista Transformación Digital | viernes 30 - junio - 2017

La sesión inaugural del Fórum Amec 2017 (AMEC-ASOCIACIÓN MULTISECTORIAL DE EMPRESAS) ha ido a cargo de Carme Artigas, socia fundadora y CEO de Synergic Partners y una de las 30 directivas más influyentes, según la revista estadounidense Insight Success. Artigas ha explicado los grandes cambios que ya está suponiendo la digitalización para las empresas, que están transformando sus modelos de negocio gracias a la información que pueden extraer del análisis de datos. Este análisis es accesible ahora ya también para las pymes, y “es necesario para tomar las decisiones más acertadas y ser competitivos creando nuevos modelos de negocio”. Para Artigas, “los datos estarán en el centro de la estrategia empresarial. Aportarán nuevos ingresos y modelos en la operativa y contribuirán a la predicción y el control de riesgos”.
El director general de Amec, Joan Tristany, ha explicado en las conclusiones del Fórum, recogiendo las ideas que se han expuesto a lo largo del día, que ya vivimos en un mundo digital que ha venido para quedarse, en el que las empresas productivas están transformando en empresas de servicios.

Los ponentes han coincidido en que en ésta transformación digital hay que empezar poniendo el foco en la Visión. “Una Visión identificando el verdadero valor de la empresa, un desarrollo del talento, repensar los modelos y considerar que habrá una revolución en las operaciones, entre ellas, las de la logística”. En este nuevo futuro, la alta dirección de las compañías deberá tener como misión cerrar el gap entre la rápida evolución de la tecnología y el ritmo de transformación más lento de las organizaciones. Asimismo, ganan importancia las competencias blandas, porque las más técnicas y duras las desarrollarán las máquinas. Otro aspecto que se ha tratado es que en este proceso será clave la captación del talento “que enfoque la mirada en el mañana y no en el ayer”

El Fórum ha recogido tanto los efectos positivos como los negativos de la digitalización. Entre los positivos está la mayor facilidad para llegar al consumidor final, con un cambio de modelo del B2B en B2C. Entre los efectos negativos, se encuentra el del problema de la ciberseguridad – “tenemos que pasar de la protección física a la protección digital” – y la pérdida de puestos de trabajo sobre todo en emplazamientos productivos. “Será imprescindible un pacto social a nivel mundial que reconsidere la redistribución de la riqueza”, ha incidido el director general de amec.

Dos tercios de las empresas ya están afectadas por la digitalización El informe anual de amec “Coyuntura 2016 y Perspectivas 2017” constata que para dos tercios de las empresas la digitalización les afectará a corto y medio plazo. Pero para el presidente de amec, Manel Xifra, que ha abierto el Fórum, “sorprende que un tercio de las empresas cree que la digitalización no las afectará o lo hará a largo plazo” y sólo una minoría apuntan al producto o al modelo de negocio como foco sensible a la digitalización. “Creo que es aquí donde las oportunidades y los riesgos serán más consistentes, aunque hoy sean menos evidentes”. En este sentido, Xifra ha dado un toque de alerta: “No será opción decidir si entramos o no, sino que más bien habrá que preguntarse cómo están expuestos nuestros clientes”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: General, Transformación digital