Sólo un 13% de líderes ágiles en las empresas

Revista Transformación Digital | lunes 24 - abril - 2017

El estudio “Redefiniendo el Liderazgo en la era digital” ha sido realizado por el Centro Global para la Transformación Digital (Global Center for Digital Business Transformation), es una iniciativa de la escuela de negocios IMD (Lausana, Suiza) y la compañía CISCO, junto a la consultora alemana MetaBeratung.(1)

El Centro Global para la Transformación Digital (una iniciativa de la Escuela de Negocios IMD y la compañía CISCO).
El estudio se basa en una encuesta global a más de 1.000 directivos de 20 sectores diferentes, y en 19 entrevistas en profundidad a directivos de organizaciones de referencia en digitalización como el BBVA y General Electric, entre otras.
En tiempos turbulentos, los líderes están inmersos en una vorágine de cambios tecnológicos que están dibujando un nuevo panorama en las industrias y creando disrupción en una escala sin precedentes. A pesar del ritmo acelerado de la innovación digital, menos del 15% de los líderes afirman estar “muy preparados” para hacer frente a las demandas de un entorno de disrupción digital. La mayoría de los participantes (casi el 80%) afirmaron estar “comenzando a prepararse” o estar “más o menos preparados”.

El estudio revela también los dos datos siguientes:
Menos del 20% de los encuestados afirman que las tecnologías digitales tales como analytics, móvil y redes sociales están plenamente integradas en sus empresas. El 30% de los encuestados responden que, rara vez o sólo de vez en cuando, utilizan herramientas digitales y tecnologías diversas.

El estudio identifica cuatro competencias que los líderes necesitan para destacar en la era de la disrupción digital:

Humildad: en una era de cambios rápidos, es tan importante ser consciente de lo que no sabes como de lo que haces. Los líderes de la era digital necesitan humildad y voluntad para buscar las aportaciones procedentes tanto de sus empresas como del exterior.

Adaptabilidad: en un entorno complejo y cambiante, la habilidad para adaptarse es crucial. El alcance global de las nuevas tecnologías ha supuesto una apertura de fronteras para las empresas, disminuyendo las divisiones continentales y eliminando las fronteras tradicionales entre territorios. Para afrontar el impacto de estos cambios, se requiere adaptabilidad.

Racionalidad: en tiempos de disrupción profunda, se necesita una visión clara y racional. Esta, incluso a falta de planes detallados, es una competencia esencial para los líderes digitales.

Compromiso: tener una visión de futuro, comunicarla eficazmente y adaptarse a los cambios constantes, requiere ser capaces de crear relaciones cercanas con los grupos de interés. Este deseo generalizado para explorar, descubrir, aprender y conversar con otros es tan importante como la definición de objetivos de negocio.

El estudio califica como “Líderes Ágiles” a los directivos que obtuvieron puntuaciones altas al ser preguntados por estas cuatro competencias. Casi la mitad (el 42%) de estos directivos identificados como “Líderes Ágiles” dijeron estar tomando mejores decisiones empresariales como resultado de la correcta recopilación y análisis de datos, y del buen juicio.

Sobre IMD y el Centro para la Transformación Digital
El IMD es una de las principales escuelas de negocio del mundo, reconocida por su orientación a la formación de líderes globales, a través de educación de alto impacto para ejecutivos.  IMD ocupa la primera posición a nivel mundial por su oferta de programas abiertos, y se encuentra en el Top3 por su educación para ejecutivos (Financial Times 2012-2016).
El IMD tiene su sede principal en Lausana (Suiza), y un Centro de Aprendizaje para Directivos en Singapur.

(1)Realizado entre octubre 2016 y enero 2017

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Competencias digitales, General, Gestión de contenidos en las empresas, Transformación digital