La Capilla Sixtina en 30 Terabytes -270.000 fotos digitales

Revista Transformación Digital | martes 28 - marzo - 2017

Los frescos del autor renacentista, realizados entre 1508 y 1512,  regresan a la actualidad porque acaban de pasar a formar parte de una versión digital en una calidad sin precedentes. Aunque el completo conjunto pictórico ya había sido fotografiado en una ocasión, nunca antes se había conseguido capturar en imágenes con la tecnología que ahora tenemos a nuestro alcance.
Las capturas que se hicieron en su momento de la Capilla Sixtina se realizaron entre 1980 y 1994, y – habían quedado ya obsoletas.
Han hecho falta cinco años de trabajo intenso para recoger la friolera de 270.000 fotogramas digitales. No ha sido nada fácil, porque los fotógrafos que han trabajado en el proyecto han tenido que hacerlo encima de un andamio de 10 metros durante 65 noches, en las que trabajaban a puerta cerrada desde las 19:00 a las 2:00 de la madrugada.

30 terabytes de información

Usaban lentes telescópicas especiales con las que se han obtenido imágenes, ahora almacenadas en un servidor del vaticano, que ocupan hasta 30 terabytes de información. Luego se han reproducido en más de 220 páginas a tamaño real, conformadas por tres libros, en los que también se incluyen los mosaicos del suelo. Estos también han sido fotografiados aprovechando la presencia de los fotógrafos y la magnitud del proyecto.
Los volúmenes no caben en una estantería cualquiera. Cada uno de ellos pesa casi 9 kilos y mide 60 x 130 centímetros. La edición ha corrido a cargo de los Museos Vaticanos y la editorial Scripta Maneant. La principal razón por la que se ha fotografiado la Capilla Sixtina centímetro a centímetro tiene que ver con las restauraciones que tendrán que hacerse en un futuro. Gracias a la captura al detalle de estas imágenes, las restauraciones a realizar podrán ser mucho más acertadas y absolutamente fieles a lo que son estos frescos en 2017.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Escaners y aparatos multifuncionales, General, Publicaciones, Transformación digital