La agricultura se digitaliza

Revista Transformación Digital | jueves 27 - octubre - 2016

campo-bo

 

Generalmente cuando se habla de Internet, inteligencia artificial, computación en la nube, etc.. y toda la colección de términos tecnológicos que tienen un potencial claramente disruptivo, se nos vienen a la cabeza imágenes de fábricas superautomatizadas, vehículos que se conducen solos o robots con forma de humanoide. El mundo de la agricultura y del campo en general nos parece generalmente un mundo ajeno a esta tendencia de innovación. En realidad nunca ha sido así, en pocos sectores la automatización y el desarrollo de maquinaria ha provocado un aumento de la productividad tan grande en el último siglo como en la agricultura.

Un ejemplo de este proceso de digitalización es 365 FarmNet, un servicio que proporciona a los agricultores análisis de datos, e incluso inteligencia artificial, para lo que se monitorizan continuamente aspectos tan dispares del mundo agrícola como la geolocalización, diagnóstico, cosechas, fertilizantes, o el clima. Además, permiten la conexión desde el Smartphone a diferente maquinaria. Para poder prestar este servicio, ha sido necesaria la alianza entre empresas de diferentes sectores, como el fabricante de maquinaria CLAAS, el gigante financiero Allianz, la compañía química Bayer, el productor de semillas KWS Saat, el proveedor de software LACOS, o la consultora de servicios agrarios Agravis.

El servicio Prospera introduce sensores de clima y cámaras para captar datos, los cuales analiza utilizando algoritmos de inteligencia artificial, visión artificial o aprendizaje máquina, de forma que ofrece al agricultor información muy útil para su gestión del día a día. De esta forma se pasaría de un modelo de gestionar la agricultura basado en la intuición a un modelo basado en la evidencia de los datos, lo que supone una gran ventaja con respecto a los modelos de gestión tradicionales.

 

tractor-bo

 

En el Farm Progress Show que ha tenido lugar en Boone, Iowa,  la empresa CNH ha presentado un modelo avanzado de tractor autónomo.

Los drones podrán monitorizar una parte de la explotación sin tener que realizar desplazamientos a grandes distancias.La utilización combinada de cámaras de luz visible y de longitudes de onda próximas a infrarrojos permiten detectar cambios en la cantidad de verde, lo que permite identificar plantas o grupos de plantas que puedan estar enfermas.

 

dron-bo

 

 

Los drones son adecuados  para la gestión de los sistemas de irrigación o  distribuir pesticida o semillas.
La empresa UK startup BioCarbon Engineering  ha desarrollado una técnica que permite que los drones transporten pequeños recipientes biodegradables en los que se encuentran las semillas. Cuando estos recipientes se disparan contra el suelo se rompen y permiten que crezcan las semillas.

Todas estas innovaciones empiezan a dibujar un entorno agrícola mucho más tecnológico y digitalizado del que conocemos actualmente

 

Etiquetas: , ,

Categorías: General, Transformación digital