No valen excusas. Luego no podrá decir: «He perdido mi oportunidad porque yo no lo sabía»

Rafael Tornero - SCN

 

Entrevista a D. Rafael Tornero CEO socio – fundador de SCN

SCN se dedica a la gestión de documentos digitales desde 1988 ¿Cuál ha sido el proceso de cambio en la gestión de la documentación en estos años?

Aunque la palabra radical no está de moda o es posiblemente la palabra menos políticamente correcta, en el ámbito de la gestión documental tiene perfecta cabida puesto que, sin lugar a ninguna duda, desde que fundamos SCN en el 88 hasta la actualidad el cambio en lo que se refiere a la gestión documental, puede calificarse como “RADICAL”. La transformación digital de las Pymes españolas, debe entenderse desde la estrategia, puesto que deben cambiar y actualizar,  la cultura, los procesos y las capacidades de las  organizaciones para canalizar el tránsito a lo digital y los nuevos modelos de creación de valor, basados en la colaboración abierta entre organizaciones. Sin duda, la transformación digital aportará importantes ventajas competitivas a las organizaciones que se lo propongan, existiendo un antes y un después en su trayectoria. En un futuro inmediato no se entenderá una empresa al margen del ámbito digital, será una empresa aislada del resto del mercado y abocada al fracaso.

¿Cómo ve a la pyme española en relación con la transformación digital?

En este punto surge un debate apasionante sobre cuál es el modelo para adecuar o refundar las organizaciones. Las empresas españolas se encuentran demasiado jerarquizadas, acostumbradas a que la toma de decisiones sea centralizada, a que existan nichos o compartimentos estancos con información que no fluye al resto de la organización. Este modelo de empresa esta llamada al fracaso. Las nuevas propuestas están basadas en la autogestión y organización individual acompañadas de tecnología que nos ayuden a poner en valor los procesos de negocios sobre los que trabaja la organización.

El modelo no está basado en el jefe, está basado en el líder guía y soporte

“El tiempo de mover ficha ha llegado”

¿En qué procesos cree que la pyme española puede empezar a desarrollarse como empresa digital?

Son muchos los procesos por los que una empresa puede empezar a desarrollarse digitalmente. Procesos verticales que dan solución a todo aquello que no tenga que ver con nuestro Core de negocio como, por ejemplo:

  • Procesos de contabilización automática de facturas de proveedores
  • Procesos de gestión de los recursos humanos de la empresa, altas, bajas modificaciones de las condiciones de trabajo
  • Gestión de pedidos y petición de ofertas para adquisiciones
  • Facturación electrónica
  • etc.

¿Cree que la administración está preparada para dar cobertura a las empresas digitales?

Pues en gran medida sí. La Administración, es motora de esta transformación. Desde hace ya algunos años, la Agencia Tributaria admite el tratamiento digital de facturas de proveedores o la facturación electrónica. Si bien esta  transformación digital debe ir acompañada de la tecnología reconocida por ésta y solo sirve para la relación con ella, ese es el problema.

En estos días se habla mucho de la digitalización de la justicia y de los inconvenientes que está trayendo a todos los participantes en dicha administración. Son pasos que hay que dar, el camino se hace al andar, como decía el poema.

¿Podemos eliminar el papel si ya lo hemos escaneado?

Pues depende:  la teoría dice que si… que es posible eliminar el papel, pero… hay que tener en cuenta que, en caso de litigio entre partes, hoy por hoy, la prueba reside en el documento. Si este documento, su origen está en el papel, la Administración nos obliga a guardarlo por un número determinado de años. Si el documento es de origen digital tendremos que salvaguardar y custodiar las herramientas con las que fue creado, así como los mecanismos de seguridad utilizados para su validación como la firma con certificado electrónico, la firma biométrica etc.

¿Qué servicios o productos ofrece SCN con relación a los procesos?

Desde SCN entendemos que existen dos modelos de negocio claramente diferenciados:

  • La parte de tecnología. Ofrecemos tecnología que ayuda a mejorar la productividad de las empresas y la gestión de la información.
  • La oferta de servicio + tecnología. Basado en el CLOUD ofrecemos la posibilidad de externalizar los procesos de negocio de nuestros clientes incorporando en el servicio la tecnología suficiente para su explotación.

No valen excusas. Luego no podrá decir:

«He perdido mi oportunidad porque yo no lo sabía»

Usted lo sabe, su empresa lo sabe. ¿ha identificado el problema? ¿Qué hacemos con él? La dificultad está en definir por dónde empezar y cómo trazar el camino para conseguirlo, desde SCN le brindamos la ayuda necesaria para ser una empresa competitiva.

http://www.scnsistemas.com

También podría gustarte
1 comentario
  1. […] No valen excusas. Luego no podrá decir: “He perdido mi oportunidad porque yo no lo sabía&#82… […]

Los comentarios están cerrados.