EuroCloud España celebrará EuroCloud Expo los días 31 de marzo y 1 de abril en Madrid

Revista Transformación Digital | jueves 21 - enero - 2016

Eurocloud

Eurocloud España, asociación de referencia dentro de las Tecnologías de Cloud Computing y Big Data en España, presentó anteayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, la Memoria de Actividades realizadas durante 2015 y el avance de su Plan Estratégico para los próximos tres años. El acto fue presidido por Francisco J. González Gosálbez, Presidente de EuroCloud España, cargo que desempeña desde el pasado mes de junio, tras su aprobación por unanimidad en Asamblea General.

En el marco de tendencias Cloud en nuestro país, se resaltaron cuatro directrices significativas que orientarán el futuro más próximo: el incremento del Cloud híbrido, según IDC; el auge del containerización, o lo que es lo mismo; multiCloud; la expansión de Big Data y por último, la implantación del cheque Cloud por Red.es que la Asociación estima que hará crecer la demanda Cloud entre las PyMes españolas.

Respecto a la Memoria de Actividades de la Asociación durante 2015, Francisco González hizo un balance positivo. A nivel europeo, al considerar que el capítulo español ha tomado un papel de gran relevancia dentro de EuroCloud Europa; como así lo refleja el empate en votos con Austria para la elección de la Presidencia europea durante la Asamblea General celebrada el pasado 14 de enero en Bucarest, la organización con éxito de EuroCloud Forum Barcelona, y que hasta el año pasado se celebraba en Luxemburgo; y por la participación activa en el desarrollo de normativas, estándares y grupos de discusión sobre Cloud Computing en la Unión Europea.

A nivel nacional, el éxito de las actividades desarrolladas durante 2015 se explica por una mayor participación e implicación por parte de las empresas y un considerable aumento en los índices de asistencia durante los eventos celebrados. Es el caso de ExpoCloud 2015, celebrado en marzo de 2015 en la Fábrica de Tapices de Madrid, que acogió a más de 1.200 visitantes, 22 expositores y más de 80 panelistas y conferenciantes. En palabras de Francisco González: “Un salto cualitativo en una feria de Cloud para Clouders”.

Asimismo durante el pasado año, EuroCloud España ha participado en foros con las Administraciones Públicas y ha estado colaborando con las instituciones de mayor influencia: Ministerio de Industria, especialmente con SETSI, RED.ES e INCIBE, Ministerio del Interior y Ministerio de Administraciones Públicas. Relación que mantiene a través de su Oficina Técnica y que ha logrado que 9 empresas asociadas hayan solicitado homologarse como proveedor de RED.ES.

En cuanto al Plan Estratégico concebido para los próximos años a medio y largo plazo, la Asociación espera continuar con la difusión de las ventajas de la Nube con eventos dirigidos a emprendedores, autónomos y PyMes; con el fin de divulgar el conocimiento del Cloud Computing y sus tecnologías relacionadas: Virtualización, Big Data, Movilidad y Seguridad, entre otros. Para ello, recuperará el formato Cloud4Pyme, desarrollado durante 2014.

EuroCloud Expo

Adicionalmente y para este año, EuroCloud España tiene presente la celebración de EuroCloud Expo, los días 31 de marzo y 1 de abril; así como la celebración de CloudInWebinars y CloudInBreakfast en formato de desayuno de trabajo con el fin de difundir las propiedades del Cloud en sectores verticales en Madrid y Barcelona.

Francisco González también informó de la creación durante 2015 de tres Comisiones de expertos: Compliance, presidida por Jorge Salgueiro, que desarrollará la figura del CCO (Chief Compliance Officer) y un código de regulación sectorial que ayude a los proveedores a valorar algunas cláusulas en sus contratos de servicios para garantizar unos mayores niveles de certidumbre y calidad. La Comisión Transformación Digital y Desmaterialización, tutelada por Enrique Llopis, que desarrollará el proceso de transformación digital en el entorno empresarial en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas. Y por último, la Comisión Big Data, presidida por José Antonio Esteban, centrada en la difusión de esta tecnología convergente que descansa sobre el Cloud.

Dentro de las actividades previstas, la Asociación continuará potenciando las acciones de formación para la obtención de la certificación europea EuroCloud Star Audit (ECSA), un referente en la industria, avalada e impulsada por la Unión Europea, que pretende estandarizar y aportar una mayor confianza a los usuarios dentro del espacio común Europeo, a la hora de elegir proveedor y contratar los servicios Cloud.

Crédito imagen

Etiquetas: , ,

Categorías: Big Data, Cloud computing, Eventos, Innovación, Tecnología