Las claves de la innovación: movilidad, cloud computing, productividad y reinvención de los procesos empresariales

Innovación

En el marco de la conferencia anual Convergence EMEA, celebrada en Barcelona a finales del pasado año, se dieron a conocer algunos de los factores clave en la transformación digital de las empresas para los próximos años, teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de los consumidores y los retos y soluciones que presentan la movilidad, la computación en la nube y la innovación en ámbitos como la productividad y los procesos empresariales.

En este momento los sectores de banca, retail y turismo se encuentran a la cabeza en el cambio para adaptarse a una nueva realidad en la que un 81% de los clientes inician búsquedas online antes de comprar o contratar servicios. Las ventas por Internet en España alcanzarán los 10.810 millones de euros en 2015, y crecerán hasta alcanzar los 12.810 millones en 2016. Considerando esta situación, María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y Cristina Lanzagorta, directora de soluciones empresariales de Microsoft Ibérica, comentaron el estado en el que se encuentra el proceso de transformación digital de las empresas en España y los beneficios tangibles que supone este cambio para la consecución de los objetivos empresariales.

Los clientes han modificado su conducta de interacción con las empresas para la contratación de servicios y adquisición de productos, de manera que el 70% del proceso de compra se completa antes de contactar con la marca. En España ya contamos con alrededor de 25 millones de personas conectadas a Internet y el desarrollo de la economía digital ha trastocado completamente el escenario en el que desarrollan su labor las empresas.

Así, parece clara la evolución del panorama competitivo, que será cada vez más acelerada, obligando a las organizaciones a modificar sus procedimientos internos, rediseñar la gestión de sus operaciones e introducir profundos cambios en el modelo de relación con los clientes y los partners.

El profundo conocimiento del escenario actual y la necesidad de acometer una transformación digital es más necesario que nunca en todos los ámbitos de la empresa, especialmente en un momento en el que, según la consultora en IT Gartner, los directores de marketing controlan el 25% del presupuesto de tecnología, cifra que se espera que crezca de forma notable en los próximos años. Tanto es así que se prevé que en 2017 los directores de marketing gestionen en este sentido un presupuesto mayor que el controlado por los responsables de tecnología.

“Todas las empresas y organizaciones, independientemente del ámbito en el que desarrollen su actividad, tienen a su alcance, y deben aprovechar, las oportunidades que ofrecen las tecnologías más innovadoras para adaptarse a un nuevo escenario en el que el cliente debe encontrarse en el centro de la estrategia. Los decisores de negocio viven un momento clave en el que dar la espalda a la transformación digital supone un freno directo a la competitividad”, declaró María Garaña.

Por su parte, Cristina Lanzagorta afirmó que “En España, el 80% de los clientes utilizan Internet para iniciar la toma de decisiones de compra. El cliente ha cambiado y sigue haciéndolo a medida que la tecnología evoluciona. Desde Microsoft, en colaboración con nuestra extensa red de partners locales, queremos ayudar a las organizaciones a seguir el ritmo de la evolución a través de productos y servicios desarrollados para maximizar la productividad y lograr el éxito en un mundo que ya es Mobile-First, Cloud-First”.

El ritmo del cambio en España

  • El 70% de las empresas ya abordan proyectos para adaptarse al nuevo escenario.
  • El 49% de las empresas considera la transformación digital un elemento clave en su estrategia.
  • Las organizaciones que acometen la transformación digital obtienen una mejora del 72% en términos de productividad, un 58% en la relación con el cliente y un 45% de optimización de la calidad del servicio.

Los principales retos a los que se enfrentan las compañías son la definición de una estrategia omnicanal, la toma del pulso a un cliente más informado que nunca, el aprovechamiento del valor de los datos de negocio a través de tecnologías como el IoT (Internet of Things) y el Big Data, la ciberseguridad y el reto que supone la gestión del cambio.

En España, los servicios a disposición de las empresas para acometer la transformación digital han crecido un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca especialmente el crecimiento de CRM online. Muestra de ello es que Dynamics CRM cuenta ya con 40.000 clientes y más de 3,5 millones de usuarios, ambos a nivel mundial.

Ejemplos a seguir

En el desarrollo del encuentro María Garaña desgranó cómo en Europa todos los sectores empresariales están inmersos en una transformación digital que definirá en gran medida la consecución de sus objetivos. En este contexto, clientes como Barclays, Carrefour, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Lotus o Iberia Express han recurrido a la tecnología de Microsoft para revolucionar su modo de trabajo y mejorar sus objetivos.

Durante el encuentro también destacó el caso del Servicio Cántabro de Empleo, que deja claro que la transformación digital afecta a todos los ámbitos, incluso al de la administración, que busca la forma de optimizar sus procesos y mejorar sus resultados. El cambio acometido en el servicio, desarrollado por el Gobierno de Cantabria, y vertebrado sobre las posibilidades que ofrece Microsoft Dynamics CRM, tiene como objetivo situar al ciudadano como centro de referencia en la gestión, combinando las herramientas y el conocimiento para mejorar el servicio orientado al desempleado y consiguiendo con ello proporcionar una gestión más ágil, centralizada, colaborativa e integrada.

Crédito imagen

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.