Los sistemas de información y los programas de prevención del delito

Revista Transformación Digital | martes 23 - junio - 2015

Los sistemas de información y los programas de prevención del delito

Por Rafael del Real Rubio, ingeniero de telecomunicación y abogado, consultor en Icraitas

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal (LO 1/2015), el próximo 1 de julio de 2015, va a exigir a todas las empresas la implantación de sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos. Su aplicación en la era digital va a suponer un importante reto tanto para las organizaciones como a los operadores jurídicos tradicionales, siendo fundamental el papel de las Tecnologías de la Información.

Los Sistemas de Información y el Derecho confluyen en un nuevo escenario donde Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo constituyen los pilares del modelo de prevención de delitos a implantar obligatoriamente en las organizaciones.

Los Sistemas de Información constituyen las herramientas básicas con las que deben contar las empresas para cumplir con los nuevos presupuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas y además deben hacerlo de una manera eficaz, a la vez que eficiente para el negocio sin menoscabo de su competitividad.

El análisis y evaluación de riesgos penales, la gestión de las evidencias electrónicas y la implantación de canales éticos (whistleblowing) debe apoyarse en la utilización de Tecnologías y Sistemas de la Información que garanticen además su interrelación e integración con otros sistemas corporativos, entre los que sin duda se encuentran los sistemas de gestión documental

En esta línea, Docuformación convoca un curso enfocado a los documentos electrónicos: Curso online: El valor probatorio de los documentos electrónicos como evidencias digitales. Más información

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Ciberseguridad, Formación, Innovación, Seguridad, Tecnología