Liberemos nuestra memoria fílmica

laya-films

Esta declaración surge del diálogo entre miembros de la sociedad civil, de empresas, de organizaciones y profesionales relacionados con el mundo audiovisual. La finalidad es conseguir el acceso libre y gratuito a los fondos fílmicos de NO-DO y Laya Films y otros de la misma naturaleza y características históricas en beneficio de la sociedad en general.

El fondo fílmico NODO fue creado por la dictadura del general Franco en el año 1942. Era un servicio de noticiarios cinematográficos de carácter monopolístico de obligada exhibición en las salas de proyección en España y sus colonias hasta 1975. Fue considerado un elemento primordial de propaganda. Es un fondo con materiales en diferentes soportes: fílmicos, sonoros y textuales, imprescindibles para conocer y explicar de forma crítica un período de la historia de España.

La entidad Noticiarios y Documentales Cinematográficos, productora del NO-DO, era un órgano del Ministerio de Educación Nacional, con funcionamiento de régimen autónomo. El patrimonio de la entidad, tanto los inmuebles como los fondos son propiedad del Estado.

La Filmoteca Española, organismo público dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, es propietaria de este fondo y tiene la finalidad de constituir el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español, velar por su conservación y fomentar su difusión con finalidades de interés general.

Laya Films fue una empresa productora y distribuidora de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Laya Films dedicó buena parte de su actividad al reportaje de guerra. La mayor parte de su material fue destruido o remontado y al final del conflicto el fondo fue requisado y dipositado en Filmoteca española.

En el año 2001 se firmó un acuerdo de propiedad compartida entre el Estado español y la Generalitat de Catalunya.

Las dos productoras eran oficiales y ya han desaparecido como tales.

Los abajo firmantes creemos que:

  1. La finalidad de los archivos nacionales, como intermediarios de la información, es la de custodiar el patrimonio histórico y cultural de una nación; adquirir, preservar y hacer accesible los documentos que custodia, indistintamente del soporte en que fueron creados. Los archivos son una pieza crucial en la recuperación de la memoria histórica de una sociedad.
  2. El objetivo de la preservación de estos documentos es su accesibilidad a la población, independientemente del motivo de la consulta, así como asegurar su difusión. Este acceso a la información mejora, en toda sociedad, la formación, el conocimiento y la capacidad de las personas que la constituyen.
  3. Para asegurar el acceso y la difusión de los materiales fílmicos y audiovisuales es necesario potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y facilitar la utilización de estos materiales en producciones audiovisuales, y evitar que las tasas sean un obstáculo para su uso, en perjuicio del interés común y público.

En consecuencia, reivindicamos:

El carácter público y de acceso y reproducción gratuito de las imágenes grabadas por las productoras oficiales NO-DO y Laya Films y otros fondos públicos de la misma naturaleza y características históricas.

Por esta razón, solicitamos:

  1. Que se asegure el acceso universal y gratuito a los documentos fílmicos del NO-DO y Laya Films, editados o no, utilizando los métodos que la tecnología digital ofrece actualmente para poder incrementar y acelerar la prestación de servicios, visionados en línea y descargas gratuitas desde su página web.
  2. Que estas medidas se apliquen a otros fondos públicos de la misma naturaleza y características históricas.
  3. Que se apliquen medidas para favorecer la reutilización, inclusión y difusión de los materiales fílmicos, como por ejemplo:
  • Que no se apliquen tasas en concepto de derechos o licencias de uso, siguiendo el modelo de archivos nacionales internacionales como el National Archives Records Administration (EUA), considerando que los documentos fílmicos producidos por NO-DO y Laya Films han sido generados por organismos públicos ya extinguidos y valorando que son materiales imprescindibles y únicos para explicar con imágenes un período de la historia de España.
  • Tasas razonables en concepto de gastos técnicos de reproducción y copias del fondo NO-DO y Laya Films.
  • Que las imágenes procedentes de estos fondos se ofrezcan limpias de cualquier marca identificativa, dado que la procedencia del material siempre queda reconocida en los créditos de la producción, en reconocimiento del trabajo realizado por los archivos de preservación, digitalización y catalogación.

Y para que así conste presentamos este manifiesto en el marco del Festival Memorimage e invitamos a los sectores interesados y a la sociedad en general a darle soporte para hacerlo llegar a los organismos competentes.

Reus, 8 de Noviembre del 2014

Aquí puedes firmar como adherente a la declaración

Curso online Buscadores y bancos de imágenes y audiovisuales

Docuformación convoca el curso online de “Buscadores y bancos de imágenes y audiovisuales en la web”. La búsqueda y publicación de fotografías y vídeos digitales se extiende actualmente a la actividad de cualquier persona con acceso a internet, ya sea por pura curiosidad, diversión, necesidad de compartir o motivación profesional. En este curso se proporciona una visión muy amplia con multitud de ejemplos y ejercicios que muestran la aplicación en la web de cada característica explicada.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.