El Ayuntamiento de Arganda del Rey, en Madrid, gana el premio CNIS a la transparencia

Revista Transformación Digital | sábado 09 - mayo - 2015

ayuntamiento arganta cnis

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos entregó el 21 de abril los V Premios CNIS, a los que se han presentado 68 candidaturas de 44 administraciones. El Ayuntamiento de Arganda del Rey, en Madrid, ha ganado el Premio a la Transparencia / Open Data, con su proyecto de «Archivos Abiertos», aplicado recientemente para difundir el patrimonio histórico de la ciudad.

Estos premios definen el hecho de ofrecer propuestas de futuro y buenas prácticas que aporten valor a los servicios públicos «facilitando a otras administraciones la toma de decisiones y la mejor planificación de actuaciones futuras, tanto para el cumplimiento de las exigencias de las normas como para la mejor y más eficiente gestión de los proyectos y servicios», según se indica en la convocatoria del premio.

El premio fue recogido por el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero; el director del Archivo de la Ciudad, Julio Cerdá; y dos de sus colaboradores esenciales en la puesta en marcha del proyecto: Raquel Novero y Jesús Arribas.

El sistema creado para la sistematización del patrimonio histórico de Arganda «está basado, según se explica en la memoria del proyecto de Arganda- en el concepto de archivos abiertos utilizando el protocolo OAI-PMH que permite la libre descarga, distribución y enlazado de datos normalizados y estructurados de valor para la gestión de las ciudades. Su mayor potencial es que permite la recolección automatizada de ficheros XML con esquemas normalizados, facilitando por tanto su posterior reutilización, intercambio y explotación sin ninguna barrera financiera, técnica o semántica.»

Curso online Buscadores y bancos de imágenes y audiovisuales

Docuformación convoca el curso online de “Buscadores y bancos de imágenes y audiovisuales en la web”. La búsqueda y publicación de fotografías y vídeos digitales se extiende actualmente a la actividad de cualquier persona con acceso a internet, ya sea por pura curiosidad, diversión, necesidad de compartir o motivación profesional. En este curso se proporciona una visión muy amplia con multitud de ejemplos y ejercicios que muestran la aplicación en la web de cada característica explicada.

Categorías: Archivos