El uso generalizado de la administración electrónica ahorró 20.000 millones en España en 2014

Revista Transformación Digital | jueves 26 - febrero - 2015

El uso generalizado de la administración electrónica ahorró 20.000 millones en España en 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el “uso generalizado” de la administración electrónica durante el año 2014 supuso un ahorro en el país de 20.000 millones de euros.

Según Rajoy, España ha pasado del puesto quince al quinto en el ranking europeo sobre extensión de la administración electrónica. Para el presidente del Gobierno, “La administración del futuro será digital o simplemente no será. La clave es no desistir nunca ni rendirse jamás, como en tantas y tantas facetas de la vida”.

El esfuerzo entre las administraciones para equipararse a temas electrónicos ha sido grande y ha supuesto muchos cambios, y ahorros de tiempo y coste para administración y ciudadanos. Para Rajoy la modernización de la administración y la generalización de internet supusieron que en 2014, el 95,7% de los trámites de las empresas y el 65% de los de los ciudadanos realizaron trámites por este medio. En el caso de la administración del Estado, el 99% de los trámites podrían ser telemáticos.

Mariano Rajoy ha asegurado que además de implantar todas las medidas previstas por la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), el Gobierno piensa impulsar un plan estratégico para la transformación digital de la administración estatal y aprobar el anteproyecto de ley de procedimiento administrativo.

Este último supondrá que en un mismo texto legislativo y de forma sistemática se regulará la relación de la administración con los ciudadanos y las empresas y se instaurará la administración electrónica, con “cero papel”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorías: e-Administración, Innovación