El Ayuntamiento de Valencia aprueba el nuevo reglamento del Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Valencia aprueba el nuevo reglamento del Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el nuevo reglamento del Archivo Municipal, cuyo principal objetivo es establecer los procedimientos relativos a la gestión de los documentos del archivo municipal y cumplir adecuadamente las competencias del consistorio respecto de la conservación del patrimonio documental y el acceso a éste por parte de ciudadanos y entidades.

Gracias a esta nueva normativa, los ciudadanos y cualquier entidad pública o privada podrán consultar libremente los fondos documentales conservados en el Archivo Municipal clasificados como de “libre acceso”. Éstos son todos aquellos que corresponden a procedimientos terminados y que no incluyen datos que afectan a la seguridad o defensa del Estado, la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas.

La opción de consultar documentos de acceso restringido queda reservado a los titulares y miembros de la Corporación que intervengan en la tramitación de estos documentos o deban conocer su contenido para poder desarrollar sus competencias. Mientras que en el caso de la protección de la intimidad, los documentos que contengan datos que puedan afectar a ella podrán consultarse libremente cuando hayan transcurrido 25 años de la muerte de las personas implicadas.

Se establecen así dos cuadros de clasificación: la histórica, que incluye toda la documentación generada hasta principios del siglo XX, y la moderna, que recoge todas aquellas series archivísticas producidas a partir del siglo XX. La nueva normativa también recoge aspectos sobre el funcionamiento del Archivo Municipal en cuanto al ciclo vital de los documentos, el calendario de conservación, las transferencias, la Comisión de Valoración documental, la valoración, selección y expurgo, así como las pautas de préstamo, reproducción y donación de documentos, entre otras.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.