El Ministerio de Industria anuncia que el 65% de la medidas de la Agenda Digital para España están completadas

Revista Transformación Digital | jueves 17 - julio - 2014

1442178_74600860

El 65% de las medidas incluidas en la Agenda Digital para España, que cuenta con una dotación económica de más de 2.300 millones de euros para el periodo 2013-2015, ya están en ejecución o completadas, según ha trasladado este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a las Comunidades Autónomas durante la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La Agenda Digital para España fue aprobada el 15 de febrero por acuerdo del Consejo de Ministros y entre las principales actuaciones realizadas desde entonces destacan la Ley General de Telecomunicaciones, las ayudas a la extensión de la banda ancha, las ayudas a la incorporación TIC en las empresas, ayudas financieras a la innovación, apoyo a la internacionalización del sector TIC, como la nueva línea ICO, o la participación en el Congreso de Móviles de Barcelona.

Asimismo, en el encuentro se ha abordado la liberación del ‘dividendo digital’ y se ha recordado que el plan técnico para llevar a cabo este proceso se elevará al Consejo de Ministros antes de que finalice este mes.

Durante la reunión se han expuesto las actuaciones que ya están en marcha, cómo se va a realizar el cambio de frecuencias y en que van a consistir las acciones de comunicación a los ciudadano que permitan una mejora transición.

En este sentido, el Ministerio de Industria ha recordado que España está obligada por la Unión Europea a antes del 1 de enero de 2015 dejar libres las frecuencias utilizadas hasta ahora por las televisiones para las comunicaciones móviles.

Por otra parte, el ministro de Industria ha trasladado su satisfacción a las Comunidades Autónomas porque por primera vez la UE incluye en los fondos estructurales del periodo 2014-2020 un programa dirigido específicamente a mejorar la conectividad digital a través del despliegue de redes y la mejora de la accesibilidad, uso y calidad TIC. La dotación para el periodo 2014-2020 supondrá entorno a unos 2.000 millones de euros para el sector TIC, ha explicado el Ministerio.

En concreto, el presupuesto para desarrollar la economía digital orientada al sector privado y las soluciones e-administración cuenta con más de 800 millones de euros en el programa operativo plurirregional, un 40% superior al anterior periodo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorías: e-Administración, General, Innovación