Los ciudadanos podrán presentar y notificar documentación de forma digital a la Administración Pública en cualquier oficina de correos

Revista Transformación Digital | martes 22 - abril - 2014

Correos_sede_central

Por Cristina Rodríguez.

Correos ha presentado los últimos avances llevados a cabo en los primeros 300 días del Plan de Acción 100-300-1.500, una estrategia basada en 130 actuaciones establecidas para convertir la compañía en líder del sector de los servicios de comunicación físicos, digitales y de mensajería español.

La conversión de todos los servicios ofrecidos por la compañía a la Administración Electrónica se está llevando a cabo paulatinamente mediante nuevos procesos de tratamiento de los documentos.

Uno de los avances más reseñables, incluido en el paquete de actuaciones relacionadas con el ámbito de la tecnología y la innovación, es la adaptación de las 2.400 oficinas postales de Correos a la Administración Electrónica, a través de la adhesión a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE). A través del Registro Electrónico para las Administraciones Públicas se permite a ciudadanos y empresas el registro y envío inmediato de documentos digitalizados a la Administración Pública. Los documentos se remiten en formato electrónico, previamente escaneados, cotejados, validados y registrados mediante la firma electrónica. El servicio, válido en todo el territorio nacional, garantiza la entrega inmediata a la administración de destino de los documentos en formato electrónico. El coste varía en función del tipo de categoría o producto que se desee enviar.

Asimismo, se ha logrado la plena movilización del Sistema de Notificaciones Telemáticas Segura, por lo que los ciudadanos podrán recibir y responder las notificaciones a través de cualquier dispositivo, ya sea Android o iOS, de forma gratuita y con total seguridad y validez legal.

El e-Commerce ha sido otro de los objetivos a alcanzar a través del Plan de Acción. Por ello, se ha modificado por completo la web de la compañía para convertirla en un canal de venta más de la compañía postal. Desde el área de Innovación, además, se estudian nuevos modelos de negocio basados tanto en nuevos servicios físicos como digitales, o la combinación de ambos (un ejemplo es la aplicación eCard, que convierte fotos digitales en postales que llegan directamente al buzón físico del destinatario).

Etiquetas: , ,

Categorías: e-Administración, Factura electrónica, Gestión documental